Por Roberto Bahena


La coordinación y mejor eficiencia de los trabajos mutuos en áreas como la seguridad, economía, turismo, Infraestructura, entre otras, fue la finalidad de la reunión que realizó el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, con el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño.


Posterior a la reunión de trabajo, el diplomático y el mandatario ofrecieron una conferencia de prensa, donde destacaron los temas que habían tocado, dónde sobresale la seguridad, dado a que hay vecindad directa por ser Sonora estado fronterizo.


Salazar recordó que después de la reunión del 18 de noviembre en la Casa Blanca entre los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, para afinar y coordinar los esfuerzos en materia de seguridad bilateral, lo que incluye la investigación de grupos criminales, con respeto a la soberanía.


"La seguridad de nuestros pueblos es una cosa que se tiene que hacer y se tiene que hacer ahora, no podemos esperar hasta después, por eso el presidente Biden y el presidente López Obrador, cuando nos juntamos en la Casa Blanca, el 18 de noviembre, hablaron de la importancia de la seguridad, de la importancia de juntarnos como socios para asegurar que los esfuerzos de México y de los Estados Unidos tengan resultado”, apuntó.


Asimismo, expuso que además se tocaron los temas económicos, pues se habló sobre la renovación de las aduanas y del puerto de Guaymas, lo cual involucra también un trabajo bilateral, para un mayor desarrollo económico, lo cual también incluye a la migración.


Por ello, pidió a Alfonso Durazo que pudieran trabajar ambos equipos en planes que incluyan las prioridades y que se conviertan en un inventario de acciones conjuntas.


Otra de las cuestiones que adelantó en el tema de Infraestructura, es que el nuevo edificio del Consulado de los Estados Unidos en Hermosillo, entrará en funciones en octubre del 2022.


Por su parte, el Gobernador de Sonora, destacó también los temas de seguridad, con énfasis en la migración, la renovación aduanal, la modernización del puerto de Guaymas, apoyos a cooperativas de mujeres y jóvenes particularmente.


“El interés que tenemos en ampliar la vinculación que históricamente se ha centrado en la Comisión Sonora-Arizona, impulsar y abrir vías de comunicación, de coordinación y de promoción de todo tipo, particularmente económica y turística, con estados como Nuevo México, Utah y Nevada, y por supuesto con Arizona, es que es un área muy cerca de nuestra entidad y que son altamente demandantes de servicios turísticas particularmente de sol y playa”, puntualizó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png