Por Roberto Bahena


En lo que va del proceso electoral actual se han detectado seis casos de violencia política hacia la mujer por razones de género en Sonora, los cuales llevan su respectivo proceso ante las autoridades electorales para ser sancionados.


Blanca Luz Saldaña López, coordinadora ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM), que esto se ha dado en aspirantes a candidaturas, así como en algunas que están en la función pública, aunque no se puede abundar porque las carpetas están en proceso de investigación.


"Yo tengo registrado seis, pero son de las que quieren ser candidatas, porque también hay candidatas, de las que quieren ser candidatas y las que están en función pública también", manifestó.


Expuso que todo esto se trata según lo que marca el protocolo de Prevención y Atención de la Violencia Política contra la Mujer por Razones de Género, instrumento para proteger los derechos de las mujeres a participar en la vida pública y las decisiones que se toman en Sonora y el País en general.


Argumentó que los casos detectados no se concentran en algún municipio en particular, sino que se han presentado en Agua Prieta, Hermosillo, Guaymas y Empalme.


"No están concentrados en un municipio, aquí lo importante es que conozcamos la sociedad que hay procesos y mecanismos de respeto a los derechos de las mujeres y que también hay procesos y mecanismos de sanción a las personas que agredan a esas mujeres como lo hay en el ámbito familiar", detalló.


El seguimiento a estas denuncias se da en dos vertientes, en el ámbito electoral, ante el Tribunal Estatal Electoral y ante el Instituto Estatal Electoral, expuso, pero también por la vía penal por medio de la Fiscalía de Delitos Electorales, quien capta la investigación e inicia todo el proceso.


"Sí hay castigo, la violencia política contra las mujeres se ejerce de manera psicológica, física, verbal, patrimonial, económica y se sanciona igual que como es la violencia familiar también", enfatizó.


Explicó que, en el caso de la candidata a la Gubernatura por Fuerza Ciudadana, Rosario Robles Robles, si fuera sólo con ella a quien no se le han otorgado los recursos para su campaña política, se constituye en violencia política contra la mujer, por violencia económica, pero actualmente ningún aspirante ha recibido ese recurso.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png