top of page

Roberto Bahena


La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Gobierno del Estado trabajarán en un programa que garantice la disponibilidad del vital líquido para consumo humano, agropecuario e industrial para los próximos 30 años.




Para ello se conformará un equipo de trabajo con expertos de la Universidad de Sonora, Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), Conagua, entre otros, para confluir en un programa para garantizar el abasto suficiente de agua.


“El día de hoy queremos hacer un aviso muy importante que tiene que ver con el compromiso de Conagua y el gobierno del Estado para trabajar en un programa que garantice el abasto de agua para consumo humano, agropecuario e industrial en el estado de Sonora para los próximos 30 años”, expuso.



También se acordó trabajar en un programa para garantizar agua en 10 municipios, cinco de ellos que tienen problemas críticos por la falta del líquido; los cuales son: Álamos, Etchojoa, Huatabampo, Navojoa y Benito Juárez, donde se aplicarán recursos por 72.4 millones de pesos para garantizar el consumo de agua potable.


Asimismo, se trabajará en Nacozari de García, donde se invertirán 40 millones de pesos por parte de Grupo México para mejorar la infraestructura de distribución hidráulica. Además, se construirá una presa que contará con una cortina de 15 metros que permitirá garantizar por los próximos 10 años el agua en ese municipio, obras que iniciarán en 2023.


La licitación de la obra del acueducto para la etnia Yaqui, que en una primera etapa será de 25 kilómetros y que dotará de agua a todos los pueblos de la tribu, ya está lista, para lo que se invertirán mil 080 millones de pesos.


Otra acción importante que se realizará, es el programa de estimulación de lluvias y retomarlo para este año, dado a que el anterior provocó precipitaciones que mitigaron la sequía en la entidad, para lo que se destinarán 10 millones de pesos.


Asimismo, el acueducto Mayocahui-Álamos ya está en construcción, con una inversión de 75 millones de pesos, un millón 800 mil pesos en la construcción de un colector en el municipio de Álamos y 3 millones más para un segundo colector


Por su parte, Germán Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que trabajan en conjunto en proyectos con un plan hídrico para 30 años que se aplicará en Sonora, lo cual es de los primeros estados del País en aplicar.


Recordó que el 10 de enero de este año se firmó un convenio de colaboración por dos años entre el estado y la Conagua, pero en esta ocasión se asume uno nuevo para dicho plan hídrico.

Commenti


facebook-messenger--v1.png
bottom of page