Por Roberto Bahena


En el Congreso del Estado se apuesta al consenso en la votación por el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2022 de Sonora, luego de que aprobó el dictamen para la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, en las comisiones de Hacienda y Presupuesto.


Jacobo Mendoza Ruíz, presidente del Congreso del Estado afirmó que buscan estabilizar las finanzas públicas en las de las condiciones en las que recibió la nueva administración y que actualmente tienen en dificultades económicas a la entidad.


"Estamos trabajando por consenso, atendiendo las propuestas del Ejecutivo, del Gobernador Alfonso Durazo para tener un presupuesto austero, un presupuesto eficiente, un presupuesto que reoriente el recurso a las necesidades básicas de la población, que se invierta el 60% de ese presupuesto en gasto social, entonces creo que se están atendiendo las prioridades del estado", indicó.


Se debe de tener un equilibrio para poder compensar el déficit entre la deuda pública, la suspensión de los compromisos de pagos consideró el legislador, sin incrementar los impuestos o generar un adeudo aún mayor.


"Las comisiones es el primer filtro, por así decirlo, falta ahora el Pleno y el Pleno se puede discutir ampliamente todo lo que la comisión presenta en un dictamen, entonces vamos a estar listos para mostrar apertura, tolerancia y madurez política para recibir todas las propuestas o las reservas que se hagan sobre el particular", aseguró.


Los principales retos en materia presupuestal, comentó que son el atender las necesidades de la población, principalmente en materia de salud, educación, seguridad, recuperación económica e infraestructura para los municipios.


"Por supuesto que son enormes los retos, después de venir de una etapa en la que se descuidaron aspectos importantes de la vida pública, yo tengo que señaló así, porque no podemos ser omisos ante las circunstancias que nos obligaron a tener que plantear un presupuesto, que si bien no puede en este momento alcanzar a cubrir todas las enormes necesidades, nos va a permitir al menos atender las necesidades básicas y apremiantes y sí recibir apoyos importantes de la Federación, que eso también es muy importante señalarlo, por sí solo con el recurso del Estado no se podría estar saliendo adelante, respecto a los enormes proyectos de Inversión que ya la Federación está comprometiendo en el estado", aseveró.


Estos proyectos son los de gran impacto como la modernización de los puertos fronterizos, la recuperación y remodelación del Puerto de Guaymas, inversiones para generación de energía solar, concesiones para la ampliación y modernización de carreteras, entre otras.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png