top of page

Por Roberto Bahena


Del primero de enero al 30 de junio se han realizado mil 379 trasplantes de órganos, tejidos y células en el Instituto Mexicano del Seguro Social, lo cual representa un incremento del 248%, respecto al mismo periodo del 2021, cuando se presentaron 555 procedimientos.




El doctor Pedro Paz Solís, coordinador de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células del IMSS, afirmó que en este primer semestre se han efectuado 592 trasplantes de riñón, 544 de córnea, 200 de médula ósea, 32 de hígado y 11 de corazón, lo que acerca a la meta de los 2 mil 400 trasplantes para el 2022.


“Afortunadamente toda la estrategia de implementación de la recuperación de los servicios hizo que en este año superáramos 248% más de lo realizado al mismo corte de enero a diciembre del año pasado”, aseveró.


Asimismo, aseguró que el IMSS es la única institución que cuenta con una red hospitalaria de donación, conformada por 76 unidades de Segundo y Tercer Nivel con licencia para realizar la procuración de los órganos, además de 54 médicos dedicados de tiempo completo a ello.


“Estos personajes son médicos adiestrados en la coordinación de donación y que su actividad es básicamente llevar todo el proceso y asegurar que se lleve de acuerdo a lo estipulado en la ley, como el reglamento, al igual que todas las normas de seguridad para el donador, receptores y el personal”, concluyó.


En la lista de espera del Centro Nacional de Trasplantes, actualmente están 22 mil pacientes que buscan donador de un órgano o tejido, de los cuales 16 mil están inscritos en el Seguro Social, principalmente de riñón, hígado, córnea y corazón.

facebook-messenger--v1.png
bottom of page