top of page

Por Roberto Bahena


En lo que va del año en Hermosillo se han tenido 119 reportes por tala de árbol sin contar con un permiso, por lo que se han aplicado 67 sanciones que en total suman 320 mil pesos por parte del Ayuntamiento.


Francisco Gil Barraza, director de Ecología de Hermosillo, detalló que solicitudes de poda y tala, en cuyo caso la persona tiene que reponer con cinco árboles, por árbol talado, con la especificación que deben ser nativos de la región y tener una altura mínima de 1.5 metros.


“También es importante que hemos tenido solicitudes de tala y solicitudes de poda, como lo establece la Ley del Árbol, que el año pasado hubo cero solicitudes, ahorita tenemos 32 solicitudes de poda y 17 solicitudes de tala. Es muy importante dar a conocer a la ciudadanía que se tiene que hacer una solicitud para esto ya que está regulado en base a la Ley del Árbol, que cualquier tala o poda excesiva se tiene que compensar con cinco a una”, apuntó.


Asimismo, argumentó que el articulo 226 del Reglamento de Ecología, establece que la multa va de los 20 UMAS en adelante, pero se valoran aspectos como altura, especie, estado de salud, diámetro del tronco, por lo que regularmente la sanción es de entre 8 mil y 9 mil pesos por tala y por poda excesiva 6 mil pesos.


“Cuando es una poda excesiva, mayor del 30% de la copa vegetal del árbol se considera como daño a la vegetación”, puntualizó.

Comments


bottom of page