top of page

Por Roberto Bahena


Debido a los altos índices de radiación solar que hay en la entidad, en los últimos 12 años en Sonora se han presentado 442 muertes de personas a causa de tumores malignos en la piel, derivado de lo mismo.





El secretario de Salud en la entidad, José Luis Alomía Zegarra, expuso que Sonora está muy por encima de la media nacional, en relación a afectaciones por radiación solar, es decir, por personas que sufren padecimientos como cáncer de piel, entre otros.


Todo esto se debe a que Sonora tiene una posición geográfica y las condiciones ambientales por el Gran Desierto de Altar y el clima semidesértico en gran parte de su territorio, que lo hacen tener mayor radiación.


“La afectación de mayor magnitud que puede ocurrir a consecuencia de estos tumores malignos de la piel, que son las defunciones, pues bueno, han ocurrido desde el 2010, 442 lamentables defunciones”, indicó.


El funcionario aseveró que las estadísticas marcan que son más de 4 mil los casos que se han presentado en la entidad desde el 2014, es decir, la quinta parte de los casos del País, donde dos tercios corresponden a hombres.


“La estadística para ese mismo periodo nos revela que se han acumulado 4 mil 465 casos de daños por efectos de calor, déjenme decirles que esos 4 mil 465 son prácticamente la quinta parte, el 18% de todos los casos que se reportan a nivel nacional por ese tipo de afectaciones, imagínense, prácticamente la quinta parte concentrada en uno de 32 estados”, subrayó.


Por ello, ante el aumento de la temperatura se deben de tomar precauciones y evitar exposición en las horas de mayor radiación solar, es decir de 10:00 am a 04:00 pm.


Utilizar sombrillas, sombreros, gorras, ropa ligera y de colores claros de preferencia manga larga, lentes de sol, dado a que también pueden causarse lesiones oculares por la radiación, tomar agua abundantemente, utilizar bloqueador solar, entre otros.


Además, hay grupos vulnerables como adultos mayores, niños, así como los que laboran a la intemperie, como albañiles, jornaleros agrícolas, vendedores ambulantes; pero también personas en situación de calle y migrantes.

facebook-messenger--v1.png
bottom of page