top of page
Foto del escritor97.1 FM

Por Roberto Bahena


En lo que va del año se han presentado en Sonora 720 casos sospechosos de fiebre machada por rickettsia, de los cuales 93 han sido en Hermosillo y 10 en el poblado Miguel Alemán.





Luis Becerra Hurtado, director de Salud Pública Municipal, explicó que el porcentaje de muerte es alto, pues de los 93 casos, 43 lamentablemente han fallecido debido a la rickettsia por la mordedura de la garrapata.


“En Hermosillo se han registrado 93 casos de fiebre manchada por rickettsia rickettsii y 10 en el poblado Miguel Alemán y de todas estas se han presentado 43 defunciones”, manifestó.


Asimismo, señaló que también se han presentado en la capital sonorense, 535 casos sospechosos de dengue en el sector salud, es decir en todos los servicios médicos, de los cuales se han confirmado 183.



Sin embrago, la enfermedad transmitida por la picadura del mosquito, no ha sido tan letal como la rickettsia, pero debido a su presencia se elaboran jornadas de descacharre para eliminar posibles criaderos.



“La tendencia ahorita es hacia la baja, hay que recordar que no es sobre el tiempo si hace frío o calor, hay que recordar que el mosquito busca siempre su madriguera para depositar sus huevecillos y eso es cuando llueve, cuando llueve hay depósitos de agua donde va, acuérdense que es agua limpia, estancada, que no se mueve, que tenga sombra, es muy selectivo el mosquito, entonces ahorita no hay condiciones porque ya tenemos semanas que no llueve, entonces la tendencia es ir a la baja”, apuntó.

Comments


bottom of page