Por Roberto Bahena


Será hasta cuándo lo programe la Federación cuando se pueda dar la aplicación de la vacuna anticovid a menores de entre 12 y 17años de edad en Sonora y será hasta que haya la suficiente cantidad de Pfizer en la entidad.


José Luis Alomía Zegarra, secretario de Salud de Sonora, apuntó que, de los biológicos de las diversas farmacéuticas autorizadas para su aplicación de emergencia a la población, solamente la Pfizer se puede aplicar para menores de 12 a 17 años de edad.


“La distribución de las vacunas se hace desde el nivel federal y no necesariamente se envían todas las vacunas a todas las entidades federativas e inclusive dentro de las mismas entidades federativas, un municipio puede recibir un tipo de vacuna y otro municipio puede recibir otro, esto qué quiere decir, que si en un municipio no hay Pfizer porque es la vacuna que se puede colocar actualmente, digamos en función de la autorización de emergencia a menores de 18 años, aún si una persona llegara con un amparo emitido por el poder judicial correspondiente, pues no se le podría ofertar y colocar la vacuna si no se tuviera Pfizer”, señaló.


Sin embargo, si se tiene contemplado al grupo poblacional de 12 a 17 años para que reciban la vacuna, esto por parte de la Federación, pero se debe contar con algún biológico aprobado por el Consejo de Vacunación, en cantidades suficientes.


“Para poder vacunarlos se requiere al menos que se cumplan dos criterios, uno que la población de mayor riesgo esté cubierta y tenga esquema completo y dos que se cuente con vacuna que tenga autorización para poder aplicarse a este grupo”, reiteró.


En lo que respecta a los casos de personas que han promovido un amparo para que sus hijos puedan ser vacunados, aseveró, que se todos son en referencia a alguna enfermedad o cuadro de salud que tiene el menor y que es un factor de riesgo, por lo que buscan en lo particular la aplicación del biológico Po la vía jurídica.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png