top of page


Por Roberto Bahena


El Gobernador del Estado, Alfonso Durazo Montaño, firmó un decreto en el que se crea y se implementa la política pública a la que denominaron SALVA (Sistema de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género) esto para la atención y seguimiento a la violencia de género.


El mandatario recordó que el próximo 25 de noviembre es el día Internacional de la Erradicación de la Violencia Contra la Mujer, por lo que es importante este acuerdo al que llega con la ONU para poder atacar este problema en Sonora.


Esto estará orientado a la atención, protección y seguimiento a la víctima con la colaboración de más de 50 instituciones gubernamentales estatales, municipales y federales, así como la sociedad civil.


Este programa se llevará en colaboración con la Oficina de Las Organizaciones Unidas (ONU) en México quienes donarán visores de realidad virtual para que el agente policial pueda ver qué pasa si actúa bien o mal en un caso y sus consecuencias, a la fecha han capacitado a cuatro oficiales estatales, quienes serán replicadores con sus compañeros.


Entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de este año se tiene un registro de 3 mil 635 reportes por violencia contra las mujeres al número de emergencias 911, 12 mil 415 reportes de violencia de pareja, 47 mil 428 de violencia familiar, para en total de 65 mil 303 llamadas por violencia de género, 512 por abandono de infantes, 95 por corrupción a menores, mil 408, por maltrato infantil, así como 4 mil 296 domicilios con reincidencia.


"Es consecuentemente necesaria la participación de diversas dependencias, para enfrentar exitosamente este reto que tenemos. Por esta razón el día de hoy estoy firmando el acuerdo por el que se crea y se implementa la política pública denominada SALVA, Sistema de Atención a la Violencia Familiar y de Género, el objetivo es la prevención, atención y seguimiento de la violencia familiar y de género, orientada a la protección de la víctima en colaboración con instituciones gubernamentales y sociedad civil", enfatizó.


El programa se sustenta en tres vertientes, la atención, la prevención y el seguimiento, para que no se quede solo en llamadas.


Otros temas


El día de mañana estarán con la mesa de seguridad en Guaymas, dónde atenderán compromisos con la Secretaría de Marina, por lo que se decidió llevar la mesa de seguridad para allá, dado a que regularmente se lleva a cabo en Hermosillo.


También señaló que hay un incremento del 30% en el turismo en Sonora, esto de boca de la Asociación Sonorense de los Touroperadores, la mayoría provenientes de la Ciudad de México, lo cual es un dato interesante y que da para más estudio.


El 30 de diciembre inicia el servicio de imagenología en el nuevo Hospital General de Especialidades, además de que entre enero y febrero se abrirá la consulta externa, urgencias y hospitalización estarán en servicio entre marzo y abril del próximo año, con lo que prácticamente para finales de abril funcionará al 100%.

facebook-messenger--v1.png
bottom of page