top of page

Por Roberto Bahena


Aunque en Sonora se han presentado solamente dos casos confirmados de viruela símica o del mono, ya se han estudiado otros 10 sospechosos, pero que se han descartado.


Jorge Laureano Eugenio, director general de Prevención a la Salud y Prevención de Enfermedades, informó que los dos casos que se habían confirmado en Caborca y Puerto peñasco, ya fueron dados de alta, pues ya pasaron el proceso de 21 días.



En el caso de Caborca, se trata de un jornalero agrícola originario de Chiapas que se contagió en Ensenada, quien viajó a un albergue en Caborca y tuvo contacto con cuatro personas más, por lo que todos se quedaron bajo vigilancia epidemiológica.


El paciente de Puerto Peñasco, tuvo contacto con siete personas, incluidos nietos y familiares, pero ninguno presentó síntomas, pero también ya pasaron el tiempo de vigilancia epidemiológica.



“Se han seguido estudiando a más personas que han llegado con el tema de la ronchita, a todos se les ha estudiado, se les ha hecho un estudio epidemiológico, se han seguido tomando muestras, se han seguido mandando muestras a México, hasta el momento todas han salido con un estado negativo, pero sigue reforzada la vigilancia epidemiológica”, manifestó.


Asimismo, indicó que las principales vías de contagio son contacto directo, por lo que las sexuales son las más comunes, con un periodo de incubación de tres a cinco días y 21 de desarrollo y vigilancia epidemiológica.


Commenti


facebook-messenger--v1.png
bottom of page