Por Roberto Bahena
Aunque en Sonora ya no es obligatorio el uso del cubrebocas, dado a la derogación de la Ley 171 en el Congreso del Estado y su publicación en el Boletín Oficial del Estado, aún no se define si será necesaria su utilización en planteles escolares para el próximo semestre.
José Luis Alomía Zegarra, secretario de Salud de la entidad indicó que el próximo ciclo escolar está programado para iniciar en el mes de agosto, por lo que mantienen la vigilancia epidemiológica que se pudiera dar durante el periodo vacacional y las recomendaciones dependerán de eso.
“Hay que ser muy puntuales en que las recomendaciones tienen que estar siempre enmarcadas al momento epidemiológico correspondiente, entonces, si bien es cierto ahorita estamos en un momento de baja transmisión y esto podría continuar; estamos trabajando, tenemos mesas de trabajo con la SEC aquí en Sonora, hemos estado en mucha coordinación con ellos”, expuso.
Sin embargo, también se está a la espera de lo que pueda dictar a nivel nacional la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las autoridades de salud federales.
“Vamos a estar atentos también de los lineamientos generales que emita la SEP, porque es una coordinación también de se tiene a nivel federal y es muy probable que, a fines de julio, principios de agosto, cuando ya estemos cerca del arranque del próximo ciclo escolar y analizando y evidenciando cuál es la situación del Covid-19 en ese momento, podamos emitir ya recomendaciones mucho más puntuales y específicas para el arranque del ciclo escolar”, apuntó.
Comments