Por Roberto Bahena
Para que el acceso a la educación sea universal, la Universidad de Sonora apoyará a jóvenes pertenecientes a comunidades indígenas para que puedan entrar a estudiar una carrera y concluir sus estudios.
La rectora del alma mater, Rita Plancarte Martínez, indicó durante la presentación del programa especial de apoyo al ingreso, permanencia y egreso de estudiantes de comunidades indígenas, que fue presentado al Colegio Académico de la Unison y aprobado el pasado viernes.
“Van a entrar como estudiantes, aquellos que no fueron aceptados en la primera vuelta, digamos van a entrar como estudiantes especiales y tendrán tres semestres de acompañamiento, para que en el cuarto se puedan presentar ya como estudiantes ordinarios, por eso el Colegio Académico hizo este cambio en el Reglamento Escolar”, expuso.
La Unison tiene actualmente a 243 aspirantes que forman parte de alguna etnia, de los cuales 78 son mayos, 63 yaquis, 43 pápagos, 16 seris, 13 Zapotecos, 9 triquis, 6 mixtecos, 4 mayas, 3 Nahuas, 2 purépechas, 2 tarahumaras, 1 popoluca, 1 chol, 1 huasteco y 1 kikapú.
“14 estudiantes que fueron aceptados por promedio, no completaron su proceso de inscripción por alguna razón, se fueron a otra universidad, aceptaron otra oferte y decidieron no completar su proceso…13 no hicieron el examen, lo que nos deja un total a considerar de 216 estudiantes”, apuntó.
Son 96 estudiantes indígenas aceptados por promedio o por examen que ya se inscribieron, 8 en su segunda opción y quedan pendientes 30 jóvenes que estarán en corrimiento de lista.
Afirmó que para buscar la permanencia de los estudiantes se generarán grupos de asesoría, la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, talleres de lengua Yaqui y Mayo, entre otras acciones.
Comments