Umpam brinda apoyo a 446 adolescentes infractores durante el 2021


Por: Roberto Bahena



Problemas con drogadicción, negligencia o abandono, entre otros fueron algunos de los que fueron detectados en diversos casos de adolescentes que cometieron faltas administrativas a lo largo del 2021.


El año pasado hubo un total de 446 jóvenes que fueron detenidos por la Policía Municipal por faltas administrativas, como deambular bajo los efectos del alcohol o alguna droga, riñas, escandalizar en la vía pública, entre otras, quienes tuvieron que cumplier con servicio comunitario.


Martha Yunúe Flores Contreras, directora de la Unidad Municipal de Prevención y Aplicación de Medidas para Adolescentes (Umpam) indicó que de ese total, 36 son mujeres y 410 hombres, de entre 12 y 17 años de edad, a quienes se les abrió un expediente de seguimiento.


Para ello se contactó a sus madres, padres o tutores con quienes se abordó la situación de problemas con la autoridad, además de que se buscó coordinarse para dictar medidas formativas que los menores tuvieron que cumplir por la infracción cometida.


“Realizamos 25 mediaciones ¿en qué consisten las mediaciones? Pues en problemas que acudieron personas que tenían problemas con sus jóvenes vecinos y tratamos de mediar la situación y resolverla para la mejor convivencia y armonía de los vecinos”, manifestó.


Asimismo, aseveró que se realizaron 26 jornadas comunitarias donde los adolescentes detenidos realizaron labores de limpieza y mantenimiento en diversas áreas verdes y espacios públicos, como parques, canchas deportivas, jardines, entre otros.


“Fueron canalizados 45 jóvenes a lo que es DIF estatal, jóvenes que no tenían un soporte familiar y fueron canalizados para que ellos le dieran seguimiento y atendieran la problemática de ellos mismos”, afirmó.


Además de estos casos de abandono, atendieron 10 en los que fue necesaria la ayuda para que los menores infractores recibieran ayuda para superar la adicción que presentaron a las drogas.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png