Por Roberto Bahena


Una de las principales fortalezas de Sonora es su ubicación geográfica que lo sitúan en un punto estratégico para la industria y el comercio internacional, pues cuenta con 368 millas de frontera con las entidades de Arizona y Nuevo México, en Estados Unidos.


Luis Núñez Noriega, vocero del Plan para la Reactivación Económica de Sonora, expuso que esto causa que haya seis puertos de entrada a lo largo de la frontera, lo que se ve traducido en la Megarregión, en donde se trabaja en comités con temas de seguridad, turismo, energía, minería, salud, educación, desarrollo económico, ecología y bienes raíces, entre otros.


Esto genera condiciones para aprovechar oportunidades derivadas del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), y se ha aprovechado para la consolidación de grandes proyectos, como los automotrices.


"Lucid Motors, con 16 empresas sonorenses con potencial de proveerles, de las cuales 3 ya formalizaron contratos y 8 están en pláticas y negociaciones. Nicola Motors. Fabricación de camiones y semi remolques eléctricos y a base de hidrógeno.", manifestó.


También está SkyBridge Arizona, mismo que es el primer hub especializado en carga y comercio electrónico que operará con un criterio binacional para poder agilizar el comercio entre México y los Estados Unidos.


Destacó que en cuanto a conectividad terrestre se cuenta con la carretera federal número 15, una de las más importantes del País, misma que cruza el estado a través de 652 kilómetros, desde su frontera sur con Sinaloa en Estación Don y hacia la frontera norte con Arizona, Estados Unidos, y en Nogales, Sonora.

En la que se han invertido 20 mil millones de pesos, con un avance de 98% de su modernización.


Asimismo, el libramiento de Hermosillo en el que se invirtieron mil 060 millones de pesos; el libramiento de Cajeme, cuya inversión fue de mil 098 millones de pesos; el periférico poniente de Navojoa con 351 millones de pesos; además de una red de carreteras estatales con una longitud de 3 mil 674 kilómetros rehabilitados.


En materia ferroviaria se tienen 2 mil 008 kilómetros de vías, que comprenden troncales, ramales, vías secundarias y vías particulares, las cuales permiten intercambio y movilización de mercancías, productos agrícolas, químicos, minerales, metales, productos e insumos relacionados con la industria automotriz. Lo cual aunado a la asociación entre Ferromex y Union Pacific, fortalecen la conectividad del Puerto de Sonora con todo el territorio de Estados Unidos.


En lo que respecta a conectividad marítima, se ha logrado consolidar el Puerto de Guaymas como uno de los más importantes del noroeste de México, para lo cual se han invertido 800 millones de pesos en su modernización, para lograr una capacidad instalada de 12 millones de toneladas y capacidad disponible para expansión de 2 millones de toneladas.


Este puerto cuenta con una conexión con la mayoría de los puertos del mundo y los del Pacífico como destino principal, además de ofrecer una opción al tránsito de mercancía proveniente de Sudamérica y el Oriente con entrada óptima al sureste de los Estados Unidos.


En tanto, la conectividad aérea cuenta con el Aeropuerto Internacional de Hermosillo que cuenta con 68 vuelos a los destinos nacionales Culiacán, Monterrey, Guadalajara, Chihuahua, Ciudad Juárez, Tijuana, Ciudad de México, La Paz, Mazatlán e internacionales tales como la ciudad de Phoenix, a través de las aerolíneas: Calafia Airlines, Tar, Volaris, Aeroméxico, Viva Aerobús, American Airlines.


El aeropuerto Internacional Sur, en Ciudad Obregón, con 12 vuelos nacionales a los destinos de Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Puerto Vallarta, Ciudad de México, La Paz, Cabo San Lucas, Ciudad Constitución, Guerrero Negro, Isla de Cedros y Hermosillo.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png