Por Roberto Bahena


La ciudad de Hermosillo tuvo la cuesta de enero más complicada de acuerdo a los aumentos de precios, desde el año 2017, pues a nivel nacional la inflación fue de 0.86%, pero en la capital sonorense fue de 0.94%.


Alejandro Romero Ayala, economista experto en la materia, recordó que a nivel nacional la meta para el 2021 es que la inflación no supere el 3%, pero solo en enero se llegó prácticamente a un tercio.


"Es un aumento muy importante, es el mayor en cuatro años desde 2017, es el doble que en los últimos tres años, entonces es un aumento bastante fuerte. A qué se debió, al incremento sobre todo de los energéticos y de algunos alimentos también", manifestó.


En el caso de los energéticos, aumentó el costo del gas LP que en Hermosillo fue del 8.2%, gas natural del 6%, mientras que las gasolinas fue del 6% a nivel nacional; asimismo aumentos a alimentos como el limón con un 33%, limón 16%, chorizo 8.1%, entre otros.


"Son productos indispensables en cualquier hogar, en cualquier familia, el gasto del gas, la gasolina para transportarse; y estos alimentos evidentemente es un golpe fuerte al bolsillo y más considerando la situación de la que venimos del 2020, donde hubo personas que perdieron el empleo, otras que momentáneamente no trabajaron, otras que vieron disminuidas sus percepciones, entonces es algo que golpea el poder adquisitivo de todas las familias", enfatizó.


Por la razón de que la inflación en Hermosillo fue mayor a la del resto del País, se considera que la cuenta de enero fue peor en la capital sonorense, manifestó, pero esto más que ver con la pandemia está más relacionado con el aumento a nivel mundial del costo de los energéticos, debido a que para el transporte de todos los alimentos y otros productos se gasta gasolina, lo cual tiene un efecto dominó al incrementar su costo.


"A nivel internacional hay un incremento en los precios de la gasolina, de los energéticos porque estamos en temporada invernal y además porque Estados Unidos y otras economías fuera de México, tienen signos de recuperación económica mucho más palpables que en México y esto hace que haya un incremento en la demanda de energéticos y eso se traduce en un aumento de su precio", enfatizó.


Esta situación se espera que continúe al menos hasta que concluya la temporada invernal, por lo que durante febrero y marzo continuarán los precios de los energéticos altos.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png