top of page

Por Roberto Bahena


Luego de los hechos violentos ocurridos el pasado jueves en la región de Guaymas-Empalme, San Luis Río Colorado y Rosario Tesopaco la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía General de Justicia del Estado, informaron sobre las actualizaciones de los casos.





La secretaria de Seguridad, María Dolores del Río Sánchez, indicó que la región Guaymas-Empalme no hubo riesgos para la población escolar y de zonas aledañas al Centro de Readaptación Social, Cereso, de Guaymas, luego de que unos sujetos abrieron fuego contra una casa abandonada.


De inmediato se incrementó el estado de fuerza, pues al interior del Cereso se propició un intento de motín, donde algunos internos incendiaron colchas y colchonetas, lo cual se infiere fue a raíz de que los reos escucharon las detonaciones que hubo en el exterior.


Para controlar la situación, se trasladaron a 116 internos a otros penales, de lo cual se informa a los familiares para que estén en comunicación con ellos. Además de que hay tres personas detenidas en Empalme, las cuales se presume son las que realizaron las detonaciones.


“No hubo detonaciones directas hacia el Cereso, no hubo un intento de entrar al Cereso de Guaymas el día de ayer y circularon automóviles haciendo estas detonaciones, que posteriormente, nosotros suponemos, por el tipo de automóvil, son las personas que detuvo el Ejército y Policía Estatal que actuó como primer respondiente”, expuso.


Claudia Indira Contreras Córdova, fiscal general, se refirió a los hechos ocurridos en San Luis Río Colorado, en donde alrededor de las 06:30 pm hubo un enfrentamiento entre grupos criminales, en el cual hubo cuatro muertos, tres no han sido identificados, un ex policía y un lesionado.


Además, se aseguraron Un Toyota, color gris, modelo reciente; un Kia, color verde modelo 2022, ambos con placas de Arizona; un Toyota Highlander, modelo 2022 con placas de California; así como un fusil calibre .223, dos fusiles M4, tres pistolas calibre .9 milímetros, un chaleco balístico con porta cargadores, 5 mil pesos en efectivo y dos cajas con un peso un kilo 770 gramos de mariguana.


“Efectivamente un expolicía de Navojoa, originario de Navojoa estuvo trabajando en San Luis Río Colorado, posteriormente fue dado de baja, se le atribuye, de acuerdo a información de inteligencia, que estuvimos cruzando en la Mesa Estatal de Seguridad, la posible relación con actividades ilícitas y que puede ser el detonante de los hechos que sucedieron”, subrayó.


En la zona de Rosario Tesopaco hubo una persona sin vida, sin embargo, este día se encontró otra persona occisa en una casa abandonas, hubo dos vehículos incendiados y un tercero dañado, luego de la irrupción de un grupo armado que enfrentó a un segundo comando.


Roberto Bahena, N+.

Comentários


facebook-messenger--v1.png
bottom of page