Por Roberto Bahena


En Hermosillo hay un promedio de ocho personas contagiadas de Covid-19 que son trasladadas a hospitales diariamente a recibir atención médica, por socorristas de la Cruz Roja.


Guadalupe Ayala Noriega, coordinador de Socorros de la Cruz Roja delegación Hermosillo, detalló que, aunque parezca un número alto, en realidad es algo moderado, pues en los puntos más altos que se han tenido en la capital sonorense durante la pandemia, no se daban abasto con 13 cada día.


“Está en un promedio medio, vayamos a decirlo así, porque sí hemos llegado a tener hasta 12 movimientos en meses anteriores, por ejemplo, cuando empezó la pandemia andábamos en 13 movimientos diarios, un promedio que sí estaba alto y ahorita sí lo sentimos que ya va para abajo”, indicó.


Sin embargo, tampoco es el número más bajo de servicios que han prestado, pues cuando Hermosillo estuvo en verde, la cantidad de traslados de enfermos Covid a hospitales bajó a entre cinco y seis diarios.


Detalló que actualmente se ha sumado a sus servicios, la solicitud de otro más, que es el revisar los signos vitales a enfermos Covid o personas que sospechan tienen el virus.


“Ahorita son sospechosos, es decir es lo que atiende Cruz Roja, es lo que atiende Cruz Roja, muchas veces llegamos a los domicilios y ellos mismos nada más quieren que los chequemos, signos vitales y ellos ya tienen sus médicos para darle el seguimiento a sus enfermos”, comentó.


Ayala Noriega subrayó que gracias a que se les ha proporcionado el equipo sanitario adecuado, no han tenido paramédicos que se hayan contagiado del virus en Hermosillo.


“En los socorristas no, ahorita no gracias a Dios, estamos muy al pendiente de ello, traen el equipo adecuado, traen sus mascarillas con filtro, esos filtros se le cambian periódicamente y sobre todo nosotros, los que estamos en los mandos, estamos al pendiente por instrucciones de nuestro consejo directivo, nuestras autoridades de que estemos al pendiente de los socorristas, de que no les falte nada, hasta ahorita sus trajes, sus mascarillas, sus googlees, todo, todo hemos estado al pendiente y eso nos ha ayudado a no tener un contagio”, puntualizó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png