top of page



Por Roberto Bahena


Una tragedia se suscitó en el municipio de Agua Prieta durante la noche del lunes cuando la fuerza de las avenidas de agua acumuladas por las lluvias, arrastraron un vehículo, lo que resultó con el fallecimiento de un bebé de 6 meses, y dos niñas de 4 y 6 años de edad.





La fiscalía general de Justicia del Estado (FGJE) informó que el agua invadió las calles 17 y 18 de manera intempestiva, lo que provocó que el automóvil que conducía Luz Barraza, joven madre de 24 años de edad, de origen estadounidense quién iba con sus tres pequeños hijos.


La corriente de agua arrastró el vehículo en el que viajaban durante varias cuadras, hasta impactarlo contra un puente, dónde debido a la fuerza del agua los pasajeros salieron expulsados del auto sin control.


Ricardo Vázquez Aguayo, coordinador estatal de Protección Civil, manifestó que los trabajos de rescate duraron toda la noche y madrugada, dónde lamentablemente encontraron a los tres menores sin vida, no obstante, la madre logró aferrarse a algunos arbustos.





"Estuvimos alertando en toda la zona fronteriza por la alerta que emitió el estado de Arizona de lluvias intensas en la parte norte y por supuesto que en la parte sur también estuvo lloviendo fuerte, aguas arriba llovió más, por eso la llegada de estos arroyos y de estos ríos", manifestó.


La FGJE señaló que brindarán atención y ayuda psicológica a la madre, quien por más que intentó salvar a sus hijos no logró localizarlos, hasta que los cuerpos de rescate los encontraron, pero ya sin vida.


En cuanto al nivel del agua en ese sector, Vázquez Aguayo, manifestó que ya disminuyó el nivel del agua del arroyo, aunque ante la presencia de posibilidades de lluvias, reiteró que no es seguro entrará ningún cuerpo de agua, ni conducir durante las precipitaciones pluviales, por lo que llamó a extremar precauciones.


"Es un arroyo, todos los arroyos cuando llueve, todos los arroyos, ríos, avenidas y también las calles son peligrosas, entonces lo ideal es no transitar, circular por estos lugares por el riesgo que representa", puntualizó.


La madre de familia perdió de vista a las niñas y al niño, y luchó hasta lograr sujetarse de unas ramas, luego pudo salir de la fuerte corriente de agua que la arrastraba y regresó al sitio donde había quedado el vehículo atorado en el puente, pero sus pequeños ya no estaban dentro.


Intentó buscarlos mientras pedía auxilio, distintas agrupaciones de rescate y autoridades acudieron al llamado. Personal de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) de la Fiscalía Estatal, Policía Municipal y Protección Civil trabajaron toda la noche en la búsqueda de los menores de edad.


Luz tenía la esperanza de encontrarlos a los tres con vida, que el agua los hubiera arrojado a la orilla, y estuvieran bien, sus esperanzas poco a poco se fueron desvaneciendo conforme pasaba el tiempo.


Fue a las 00.25 horas cuando las malas noticias llegaron, el cuerpo del pequeño de 6 meses fue encontrado sin vida, poco tiempo después encontraron a la menor de 4 años también fallecida y, antes de las 9 de la mañana, fue localizada la tercera víctima de esta tragedia, la niña de 6 años.


Personal de Servicios Periciales de la fiscalía general de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) acudió a realizar el levantamiento de los cuerpos de las pequeñas víctimas, y peritos del Centro de Atención a Víctimas están brindando atención y acompañamiento psicológico para la madre de familia que está muy afectada física y psicológicamente por su lamentable pérdida.

facebook-messenger--v1.png
bottom of page