top of page


Por Roberto Bahena


Se estima que actualmente una de cada cuatro personas en Hermosillo sufre de pobreza alimentaria, lo cual aumentó por los efectos colaterales de la pandemia por Covid-19, pues antes eran 155 mil y ahora subió a 245 mil.


Es por ello por lo que el Banco de Alimentos de Hermosillo, busca benefactores y en esta ocasión firmaron un convenio de colaboración con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Hermosillo, para trabajar juntos en abatir este rezago.


Jesús Roberto Rodríguez Torres, director del Banco de Alimentos de Hermosillo, explicó que actualmente también ha crecido el número de beneficiarios que tienen, pues a finales del 2020 era 18 mil y actualmente ya son más de 55 mil, por lo que necesitan apoyo.


"Hemos hecho ya los primeros pasos, ya hemos avanzado con grupos empresariales sensibles a la causa, a la misión que tenemos como Banco de Alimentos y hoy lo hemos concretado en un convenio de colaboración que nos hermana como instituciones, el Banco de Alimentos en una institución de asistencia privada que trabaja para los hermosillenses y gracias a los mismos hermosillenses", apuntó.


Al respecto, la coordinadora de vinculación del Banco de Alimentos, Alejandra Inda Lerma, explicó que el aumento de la inseguridad alimentaria es en todo México, pues al principio del 2020 era 25 millones y al cierre del 2020 subió a 54 millones, lo cual es casi la mitad de los mexicanos, mientras que en Sonora eran casi 200 mil y ahora son más de 830 mil en problemas alimentaria.


"Es algún nivel de inseguridad alimentaria, desde no tener la capacidad de adquirir el alimento suficiente para dar una nutrición completa que permita el desarrollo máximo de una persona, hasta personas que pueden durar hasta días o semanas sin un solo alimento", explicó.


Por su parte, Ario Bojórquez Egurrola, presidente de Canaco Hermosillo, detalló que, con este convenio de colaboración, los agremiados a la cámara podrán participar con sanciones en especie u efectivo, promoción de los programas y sobre todo en vinculación.


"Muchos de los afiliados en Canaco ha estado colaborando, pero ahora que nos hermanos, yo creo que es la oportunidad de hacer algo por esta sentida organización que tiene altos fines para la alimentación de la población", puntualizó.

facebook-messenger--v1.png
bottom of page