Trabajarán Conago y Coneval en conjunto para reducir la brecha tecnológica entre niñas y niños


Por Roberto Bahena


Es necesario que la brecha tecnológica para que estudiantes de Sonora y México tengan acceso a computadoras e Internet para sobrellevar sus estudios de una mejor manera y no haya problemas de desigualdad al momento de tomar su clase.


Claudia Pavlovich Arellano, en su calidad de presidenta de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), sostuvo una reunión virtual con José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), donde expuso lo anterior.


Señaló que la contingencia sanitaria por Covid-19 que ha puesto en crisis la salud, la economía, y la dinámica social, también ha evidenciado la brecha tecnológica, lo cual deja en desventaja a niños y niñas que no tienen acceso a una computadora con Internet.


"Es muy importante que todo el estado mexicano en su conjunto trabaje para eliminar esta brecha y para que todos los niños y las niñas puedan tener acceso a computadoras e Internet, es muy importante el instrumento en materia de igualdad, permite estudiar en igualdad de condiciones a todas las niñas y los niños, elimina esa desventaja que tienen las niñas y los niños que no tienen una computadora con acceso a internet, pero también elimina las desventajas para la integración profesional”, apuntó.


Coneval hará un primer informe exploratorio de cómo ha afectado esta brecha tecnológica, a los menores durante la pandemia, para lo que trabajará en conjunto con las comisiones de Educación y de Desarrollo Social de la Conago.


También, se planteó establecer indicadores para conocer a la mencionada brecha digital, así como incluir en los costos de canasta no alimentaria el gasto de Internet; además de que trabajarán en conjunto para esta medición a través del Sistema de Información de Derecho Social.


“Se va trabajar conjuntamente, la intención es que con toda esta información se pueda colaborar entre estados y el Gobierno Federal, para que se pueda desarrollar un programa para que niñas y niños puedan tener una computadora con acceso a Internet”, puntualizó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png