Por Roberto Bahena
Aunque las lluvias han favorecido en el estado, pues desde el 16 de junio a la fecha el sistema de presas ha captado 510.74 millones de metros cúbicos, es necesario continuar con el planteamiento de que haya agua suficiente por lo menos para los próximos 30 años en la entidad.
Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora, reiteró que se trabaja con un grupo de expertos en la materia para garantizar que se contará con agua para consumo humano, industrial y agropecuario por dicho lapso, mismo que próximamente será presentado.
“Vamos a presentar a un grupo de trabajo que ya está avanzando en este tema, pero le vamos a ir compartiendo la información para llegar muy próximamente a una propuesta en la que espero se sumen todos los actores políticos, sociales, empresariales, toda vez que en mi gobierno son seis años, nos corresponderá hacer una parte, pero sentaremos las bases, por eso es importante el consenso en esta propuesta”, apuntó.
El mandatario recordó que este año se hizo una inversión de 117 millones de pesos para una obra de abasto de agua para Hermosillo, lo cual mantiene a salvo la distribución para esta temporada de verano, donde una empresa prestó dos bombas de gran capacidad y prestaron tubería de gran dimensión.
“Si se requiere, por ejemplo, en Hermosillo una dosis adicional de agua, bueno hay presas, pero esas presas ya no es una disputa del centro, con el norte o con el sur, simplemente el sur ya tampoco tiene agua; entonces tenemos que hacer una previsión y atender ese requerimiento de agua, que no es de un día para el otro, hay que aplicarnos ya”, aseveró.
El próximo jueves anunciará en Nacozari un programa para abastecimiento de agua de ese municipio, mientras que en Agua Prieta se hará el anuncio también de inversiones.
Comments