Por Roberto Bahena


El gobierno municipal de Hermosillo ya trabaja en el borrador de la Ley de Ingresos para el periodo fiscal 2022, el cual deberá formar parte de un Plan de Fortalecimiento Financiero del Ayuntamiento que le permita hacer frente a la crisis económica por la que atraviesa.


Antonio Astiazarán Gutiérrez, presidente municipal de Hermosillo, aseveró que ya se revisa con toda precisión los tabuladores de valor catastral, pues son la base para el cobro del impuesto predial, lo cual si se hace un correcto cobro puede dar mayores ingresos a las arcas del Ayuntamiento.


"Estamos trabajando en el borrador de la Ley de Ingresos 2022, forma parte de esta estrategia del plan de fortalecimiento financiero, estamos revisando muy bien el tema de los valores catastrales que me parece que es bien importante de cara, precisamente a lo que es el diseño de esta fórmula para pagar el impuesto predial, recordemos que el valor catastral precisamente es la fuente para poder emitir el cobro del impuesto predial", apuntó.


El munícipe argumentó que por un lado quieren generar más ingresos propios, además de reducir el gasto en temas no prioritarios, para utilizarlos en otros que son de mayor importancia.


"Son tres: Infraestructura, seguridad y agua, hacia eso queremos redireccionar el gasto partiendo del fortalecimiento de los ingresos propios, pero también de la eficiencia en materia de gastos, poder reducir el gasto corriente", subrayó.


Inclusive se va a rediseñar el organigrama de gobierno para reducir el aparato gubernamental para que haya más ahorros y se vayan a esos tres principales rubros.


"Vamos a someterlo en su momento a consideración del Ayuntamiento para poder hacer un gobierno que cueste menos y que haga más, como lo hemos anunciado nosotros", puntualizó.


Ya hay pláticas con empresas cementeras para pavimentar calles


En cuanto a la propuesta de pavimentar las calles de Hermosillo con concreto hidráulico, el edil afirmó que ya han tenido acercamientos con empresas que cementeras que tienen presencia en la capital sonorense para aterrizar el proyecto.


"Hemos tenido pláticas con empresas, recordemos que aquí en Hermosillo tenemos dos plantas cementeras, hemos platicado incluso con ellas sobre la posibilidad, uno de poder aprovechar mejor los residuos sólidos que tenemos en nuestra ciudad, para que incluso pudieran utilizar ellos, ya lo están haciendo, pero creemos que pueden mucho más, para que esos residuos sirvan precisamente para cemento en las dos plazas cementeras que tenemos", comentó.


Además, ya se ha revisado la posibilidad de que las plantas cementeras puedan utilizar aguas residuales y que la puedan aprovechar para la producción de cemento, para lo cual se introducirá una tubería morada para surtir también a otras empresas del Parque Industrial.


"Hemos platicado también con una de las empresas para que en su departamento de tecnologías...hay nuevas tecnologías con concreto hidráulico que permiten precisamente abaratar los costos de la construcción con concreto hidráulico, por lo mismo estamos pensando que en este paquete de obras que vamos a anunciar, una parte muy importante se vaya a la construcción de nuevas obras y que esas nuevas vialidades que se van a construir, sean precisamente con concreto hidráulico, las que ya están construidas, en esas sería un recarpeteo", concluyó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png