Por Roberto Bahena


La detención de Leonel, alias “El Tolteca” quien es señalado como el autor intelectual de la masacre de Bavispe, ocurrida el 4 de noviembre del 2019, ha despertado diversas reacciones, entre ellas la del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.


Durante la conferencia matutina del jueves, el mandatario afirmó que la mayoría de los participaron en la emboscada dónde fueron asesinados seis niños y tres mujeres, en la comunidad de La Mora, ya se encuentran detenidos.


“Cuando sucedió lo de la familia Langford, LeBarón, hechos muy lamentables en Bavispe, se pensaba que no íbamos a poder con la investigación. Ya prácticamente todos los que participaron están detenidos, se acaba de detener a uno de los jefes de la banda que dominaba y que está vinculado con los asesinatos de las mujeres y de los niños en Bavispe; entonces se está avanzando y vamos a continuar con lo mismo”, apuntó.


“El Tolteca”, es un presunto integrante del grupo criminal La Línea, una de las células armadas del cártel de Juárez, mismo que fue detenido el pasado miércoles por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).


Al respecto, Alfonso Durazo Montaño, gobernador electo de Sonora, celebró la detención de “El Tolteca”, aunque eso no borrará los trágicos hechos, se debe de tener todo el peso de la ley.


"Celebro la detención de "El Tolteca” y reconozco el mérito de las diversas autoridades de la República que participaron en este gran logro. La masacre de Bavispe dolerá por siempre y su presunta participación en ese hecho merece un castigo a la altura de esa tragedia", enfatizó.


Sin embargo, el hecho en primera instancia fue dado a conocer por Adrián LeBarón, padre y abuelo de unas de las víctimas, esto a través de su cuenta de Twitter, donde aseguró que acababa de confirmar la detención de "El Tolteca", por lo cual pedía estar en las audiencias para que no haya impunidad.


"Esta aprensión es por demás oportuna ya que representa que un criminal, que fue capaz de participar en la matanza de mujeres y niños inocentes, dejará las calles y estará en prisión, en donde espero pague cada uno de sus actos ilegales. Reconozco trabajo de autoridades...Quiero que a "El Tolteca" se le juzgue con todo el peso de la ley, y voy a pedir se me permita estar en las audiencias, es mi derecho como víctima y como un mexicano más agraviado", concluyó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png