top of page

Por Roberto Bahena


La calidad de la producción pecuaria de Sonora es de las mejores del País, lo cual se ve reflejado en su valor, pies en conjunto de las diversas actividades que se realizan en la entidad, se generaron durante el 2020 a pesar de la pandemia, 23 mil 395 millones de pesos.


Luis Núñez Noriega, vocero del Plan para la Reactivación Económica de Sonora, resaltó la producción de cárnicos, ganado, además de derivados como leche, queso, huevo, entre otros.


"Se cuenta con políticas de apoyo y transferencia de tecnología, así como el combate a enfermedades que afectan la producción animal, como la brucelosis y la garrapata, además de que se construyen barreras sanitarias para evitar la introducción de enfermedades que afecten a la producción estatal", aseveró.


Durante el 2020 se produjeron 77 mil 040 toneladas de carne de res de reconocida calidad, lo que generó un valor de la producción de 6 mil 141 millones de pesos.


En el 2018 se exportaron a Estados Unidos 330 mil 187 cabezas de becerros y vaquillas, lo que equivale a 36 mil 066 toneladas, con un valor alcanzado de 235 millones de dólares.


“Sonora es un estado que destaca también en producción pecuaria. El volumen y el valor de los productos cárnicos y lácteos han permitido a la entidad sobresalir a nivel nacional”, manifestó.


La producción de leche de bovino, también en el 2020, generó 110 millones 223 mil litros de leche, la cual es pasteurizada en varias plantas instaladas en Sonora, donde destacan las de Cajeme, Hermosillo, Caborca y Guaymas; parte de eso se utiliza para elaborar quesos regionales y cocidos en escala pequeña y con tecnologías tradicionales.


La producción porcina también ha sobresalido en las últimas décadas por sus estándares de calidad de carne de cerdo, donde el año pasado en la entidad se produjeron 315 mil 620 toneladas de carne de puerco, con un valor de 11 mil 403 millones de pesos.


Además, la producción de huevo para consumo, Sonora ocupó en el 2020 el tercer lugar a nivel nacional, pues generó 155 mil 149 toneladas, con un valor de 3 mil 914 millones de pesos.

facebook-messenger--v1.png
bottom of page