• 97.1 FM

Por Roberto Bahena


Con la inauguración del cuartel general de la Guardia Nacional en la zona noroeste de Hermosillo, ya suman seis en operaciones en todo Sonora, en los que se tienen a 2 mil 526 elementos de la corporación desplegados.


Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, inauguró el nuevo cuartel, en el marco del 108 aniversario de la fundación del Ejército Mexicano, el cual dijo, ha Sido fundamental para el apoyo en la creación de la Guardia Nacional.


Manifestó que, a sólo un año y medio del iniciar la construcción de la Guardia Nacional, se cuenta a lo largo del País con alrededor de 100 mil elementos operativos, lo cual la extinta Policía Federal, sólo logró llegar a 20 mil operativos y 20 mil administrativos en sus mejores tiempos.


Asimismo, aseguró que actualmente se tienen alrededor de 150 cuarteles distribuidos por todo el territorio nacional, y se prospectos que para el año que entra sean 240 en total, dos de ellos en Navojoa y San Luis Río Colorado, los cuales están en obra.


"Era lamentable la forma en que se trataba a los integrantes de la Policía Federal, iban a misiones a estados y se tenían que quedar a dormir en la intemperie o en hoteles, eran mal vistos, no se pagaba a los dueños de los hoteles, un desorden porque realmente lo que predominaba era la corrupción; ahora es distinto, se tienen estas instalaciones para que los elementos de la Guardia Nacional puedan tener refugios, lugares seguros, dignos, que les permitan cumplir a cabalidad con sus funciones", apuntó.


Por su parte, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, enfatizó que Sonora ocupa el lugar número 20 en cuanto a delitos por cada 100 mil habitantes, lo que está por debajo de la media del País.


"Eso quiere decir que hay mucho trabajo atrás, precisamente de estos resultados. La Guardia Nacional es otro de estos componentes de la estrategia nacional de seguridad y nos congratula atestiguar su avance y despliegue territorial en este estado de la frontera norte del País", subrayó.


La construcción e inauguración de estos cuarteles, es signo de la permanencia en Sonora en condiciones de trabajo óptimas, por lo que la Guardia Nacional es toda una realidad en Sonora, dónde se reforzará el trabajo de prevención a través de las 32 mesas estatales y 266 mesas regionales de paz.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png