Por: Roberto Bahena

El cierre al público durante un año del Delfinario Sonora a partir de la pandemia ha provocado que se tengan problemas económicos, pero ya se preparan para su reapertura con los protocolos.


Raúl Enrique Molina, director de Delfinario Sonora, señaló que los protocolos sanitarios tienen desde noviembre del 2020 la autorización de Protección Civil municipal de Guaymas y de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Sonora (Coesprisson).


"Hicieron una revisión y constataron que tenemos todos los elementos de infraestructura, de manejo para iniciar en cualquier momento la apertura y estamos listos, pero somos muy firmes en la instrucción que nos dé el Consejo Estatal de Salud", argumentó.


Desde el 20 de marzo del 2020 el delfinario no ha abierto al público con fines recreativos, ni con el nado terapéutico, tampoco servicios privados, lo que les ha afectado fuertemente en lo económico para el mantenimiento de los animales.


"El hecho que no tengamos ingresos desde hace un año nos tiene en una situación muy crítica porque tenemos que seguir manteniendo la salud, la alimentación, los cuidados del entorno, el sistema del soporte básico de vida, que tienen nuestros siete ejemplares biológicos dentro de las instalaciones del delfinario, tenemos cuatro delfines y tenemos tres lobos de mar", detalló.


Como cualquier otro ser vivo comen todos los días, lo que nos cuesta mucho dinero, pero deben mantenerlos en óptimas condiciones, enfatizó, además de las instalaciones, las cuentas de luz y el personal de turno que deben de tener las 24 horas para que estén bien los animales, pero atienden como prioritario el tema de la salud.


"Sí estamos en una planta física en muy buen estado, tanto funcional, como en infraestructura y el personal, y estamos listos, y si nos dan luz verde para que tengamos la oportunidad de apertura para generar algo de recurso y resarcir un poco los gastos diarios que tenemos", concluyó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png