Por Roberto Bahena


Una excelente noticia se dio en el Centro Ecológico de Sonora con el nacimiento de dos ejemplares puma con color, especie cuyo hábitat es norteamericano y que lamentablemente se encuentra en peligro de extinción.


Francisco Fimbres, director del Centro Ecológico de Sonora, detalló que se trata de una hembra y un macho en perfecto estado de salud y que a partir de esta semana estarán en exhibición junto con la madre, dado a que ya tienen dos meses y medio de vida.


El padre es Teo Jr. Un puma macho de tres años de edad, nacido en el propio Centro Ecológico, mientras que la madre fue cedida por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quienes la decomisaron en un cateo.


"No contábamos con una hembra todavía y Profepa, tuvieron una incautación por ahí y nos puso como beneficiarios aquí en el Centro Ecológico esa hembra y se apareó con uno de los machos que nosotros teníamos y agraciadamente logramos estás dos crías que nacieron el 26 de agosto", expuso.


Para ponerles nombre a los nuevos miembros de la familia del Centro, se Abrirá una convocatoria el 24 de noviembre dirigida a niños de cuatro a once años, quienes podrán elegir como se llamarán ambos pumitas.


"Hemos sido muy cautelosos en ese aspecto porque es difícil la procreación de unos pumitas en cautiverio y se nos ha dado la oportunidad de tenerlos con nosotros y de seguir dándoles seguimiento para que todo nos salga en beneficio para el parque, lo cual es muy bueno", comentó.


Este no es el único nacimiento que se ha dado en estos últimos meses, pues también nacieron casi en el mismo día un par de jabalíes de collar, los cuales formarán parte de la convocatoria para ponerles nombre.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png