Por Roberto Bahena


La Universidad de Sonora contará con un servicio propio y actualizado con mayor exactitud a los que actualmente hay, mediante el proyecto Prometus, que elaboraron catedráticos de los de paramentos de Física y Matemáticas, así como de la maestría de n Ciencia de Datos.


Carlos Minjárez Sosa, responsable del proyecto del Pronóstico Meteorológico de la Universidad de Sonora (Prometeus), explicó que se trata de una herramienta con un modelo llamado Weather Reaserch Forecastin (WRF) que ofrece una alta resolución espacial, con lo que se tiene cuadrículas más finas y permite la simulación espacial necesaria para que los resultados sean más exactos para los próximos tres días, a diferencia de los actuales.


"Tiene ciertas ventajas que otros modelos no tienen, que es básicamente la posibilidad de hacer ese mallado más fino, con relativamente el poder de cómputo necesario y no exige más que otros modelos, pero es el esfuerzo que estamos realizando", manifestó.


Asimismo, subrayó que el proyecto se encuentra en su primera etapa, pero ya puede ser verificado a través del portal web meteodatos.unison.mx, de forma gratuita, aunque de momento sólo será para Hermosillo, pero posteriormente se podrán verificar los demás municipios e incluso noroeste del País, con una gran precisión.


En cuanto a su funcionamiento, detalló que es a través de mapas interactivos, donde se pueden consultar los pronósticos de temperatura, posibilidades de lluvias, radiación solar, velocidad del viento, humedad relativa, e incluso vapor de agua que facilite la formación de precipitaciones pluviales y presión atmosférica de la superficie.


"El modelo corre o representa una estimación cada hora, y pronostica el tiempo a tres días de adelanto; también para ciertas ciudades el modelo presenta la estimación o pronostico proporcionado y para las otras localidades uno tiene que fijarse en el mapa de colores para ver más o menos a que color corresponde la temperatura que se pronostica”, señaló.


El sistema WRF fue creado por el Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Estados Unidos, mismo que es comúnmente utilizado por la comunidad científica a nivel mundial, por lo que será de gran utilidad para el noroeste de México e incluso para planeaciones.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png