top of page

Por Roberto Bahena


El esquema de las escuelas de tiempo completo se aplicará para Sonora bajo el nuevo concepto de la Nueva Escuela Mexicana, que de inicio se aplicará en cinco estados de la República, incluido Sonora.





Aarón Grageda Bustamante, secretario de Educación y Cultura, indicó que se espera que de inicio se aplique en el 10% de los planteles de educación básica de la entidad, pero al terminar el sexenio se hará en todos para beneficiar a más de 530 mil alumnos, para lo que ya se hacen estudios de factibilidad.


“Se llamará Nueva Escuela Mexicana y es efectivamente un modelo de escuela que ya no discrimina solamente entre matutino y vespertino, sino que permite hacer de la escuela la extensión del hogar, entonces el modelo se viene, Sonora es uno de los cinco estados que van a trabajar en ese modelo, vamos a empezar en agosto y estamos en coordinación con la Secretaría de Educación Pública”, señaló.


El funcionario recordó que esto formará parte de la recuperación de la Comisión del Deporte de Sonora, Codeson, que pasará a parte de la SEC para que a través de la actividad dportiva se aleje a los niños y jóvenes de las calles.


Esto dado a que además de las clases extendidas, contempla la recuperación de actividades paraescolares, como los torneos deportivos interestatales, huertos y parcelas escolares, educación para la paz y más colaboración con sociedad civil.


“Se trata de hacer de la escuela la extensión del hogar, es un modelo muy generoso que va a recuperar espacios, que va a permitir habitar los espacios escolares y con ello también quitarle oportunidad a quienes vulneran las escuelas con saqueos, destrozos y robos, que también tan lastimadas han dejado”, comentó.


El horario dependerá del programa y de los ejercicios que se tengan en cada una de las escuelas, con lo que se podría tener de 07:00 am a 03:00 pm trabajo educativo y en turno vespertino entrenamiento escolar para torneos interestatales en futbol, basquetbol, voleibol, entre otros deportes que se puedan desarrollar en las escuelas.

Comments


facebook-messenger--v1.png
bottom of page