Por Roberto Bahena


Una inversión de alrededor de 60 millones de pesos se hará por parte de la Federación en Sonora para la construcción y equipación del Centro Regional de identificación Humana.


Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación, explicó que para el próximo año también se ampliarán los recursos en materia de búsqueda e identificación de personas, lo que incluye la construcción de este centro y un panteón forense temporal.


"Se van a destinar 30 millones de pesos para adquisición del equipo, para facilitar y tener tecnología de punta en materia de identificación humana, particularmente de identificación genética. Esto va a acompañado de otro compromiso de 30 millones de pesos adicionales para la construcción del inmueble, y en esa construcción del inmueble habrá una fracción total de dos millones de pesos del Gobierno del Estado, para que al lado del Centro de Identificación Humana se construya un panteón forense, un centro de resguardo temporal, desde luego porque se busca la identificación y el retorno de estas personas”, aseveró.


Este instituto iniciará su construcción en este año, pero ya están en pláticas con universidades internacionales y con el Instituto Nacional de Medicina Genómica para la capacitación del personal que se desarrollará en este centro, para trabajar en coordinación con los familiares de personas desaparecidas y colectivos de búsqueda.


En lo que respecta directamente a los temas de búsqueda de personas desaparecidas, afirmó que adicionalmente para este año se aportarán otros 30 millones de pesos para la adquisición de equipo de identificación genética que cumpla con los estándares internacionales.


Emitirán Alerta por Violencia de Género


Asimismo, detalló que en los próximos días se emitirá la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Sonora, como parte de los mecanismos de protección a los derechos humanos que habrán de activarse en la entidad.


Apuntó que todo esto es parte de la agenda en materia de derechos humanos que se planeó entre la Secretaría de Gobierno federal y el gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo en su pasada visita a la ciudad de México.


Para ello la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, ya se ha reunido con la actual gobernadora Claudia Pavlovich para notificarle.


Además, se plantea fortalecer el mecanismo de protección a periodistas y defensores de los derechos humanos, para que no sea reactivo, sino preventivo de la integridad.


Por su parte, el gobernador electo aseguró que la agenda en materia de derechos humanos a nivel internacional está definida, pero para que en Sonora se cumpla hacen falta instituciones que ayuden al gobierno para una mayor capacidad de prevención y de respuesta.


“En ese objetivo los anuncios que hoy hace el subsecretario Alejandro Encinas van a ser, un apoyo extraordinario en ese objetivo, vamos a construir las instituciones, crear el sistema estatal de derechos humanos”, subrayó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png