Por Roberto Bahena


A partir del próximo año se planea que Hermosillo cuente con 250 patrullas eléctricas, para modernizar la flotilla y bajar los costos que actualmente se tienen entre gasolina y autopartes.


Antonio Astiazarán Gutiérrez, presidente municipal de Hermosillo, aseveró que Hermosillo será la primera ciudad de México en contar con este tipo de unidades, además de que se cargarán con energía solar.


"Es un tema que estamos evaluando que nos interesa ver muy bien pros y contras de la decisión, pero queremos ser la primera ciudad en México que tenga patrullas 100% eléctricas, que no utilicen gasolina, que no contaminen, pero sobre todo que le generen ahorros al gobierno municipal", apuntó.


Actualmente se tiene un promedio de alrededor de 140 millones de pesos anuales que se gastan en gasolina, refacciones y talleres, lo cual pudiera reducirse si se introducen patrullas eléctricas.


Esto se podría dar a partir del próximo año, para lo cual actualmente están en el análisis de la compra de las patrullas, además de los paneles solares para cargar las unidades, lo cual también está en planteamiento si se instalan en las comandancias de policías o en las casas de los propios elementos para generarles ahorros en el recibo de energía eléctrica.


El costo por unidad depende de la marca y tipo de vehículo, pero ronda alrededor de 800 mil pesos más el equipamiento, es decir tan solo por los vehículos se requerirían 200 millones de pesos, los cuales esperan salgan de los ahorros en el gasto del Ayuntamiento.


"Este proyecto será acompañado de la iniciativa privada, con recursos municipales y vamos a también solicitar apoyo del Gobierno del Estado, ya lo comenté con el Gobernador, y del Gobierno Federal; así como en los baches, voy a tocar todas las puertas para tener un Hermosillo seguro, un Hermosillo limpio, para que los hermosillenses puedan ver un cambio, nuestra meta es muy concreta, pasar de 25 minutos que actualmente tenemos ante un llamado de emergencia al 911, a 5 minutos para cierto tipo de delitos", aseveró.


El munícipe aclaró que en primera instancia se combinará el uso de patrullas eléctricas con las convencionales, sobre todo en ciertas zonas de la ciudad y áreas rurales, dónde se requieren pick ups.


"Una idea muy clara, el poder generar con los mismos ahorros una presencia permanente de la Policía Municipal y que Hermosillo sea la primera ciudad de México que tengamos patrullas 100% eléctricas y que además se carguen con paneles solares, con energía solar", concluyó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png