Por Roberto Bahena


El bulevar Rosales y la avenida Pino Suárez a la altura del cruce con Hidalgo, en pleno Centro de la ciudad, continúa bloqueado por parte de viudas de policías que exigen el pago de apoyo a víctimas en el cumplimiento de su deber.


Dolores Esther Sol Rodríguez, es una de las viudas que exigen el pago de la indemnización que les adeuda el Gobierno del Estado, porque sus esposos cayeron en el cumplimiento de su deber, lo cual en conjunto alcanzan los 60 millones de pesos.





"Es algo que deberían de destrabar las autoridades del Gobierno del Estado si ellos quisieran, lo que nosotros estamos exigiéndoles es que se nos pague el fondo de indemnización que por ley nos corresponde, existe una Ley víctimas para los caídos en el cumplimiento de su deber; en esa ley se nos dice que se nos tiene que indemnizar con 500 UMAS (44 mil 810 al 2021)", expuso.


El Gobierno del Estado anualmente ha recibido 10 millones de pesos para el fondo de víctimas desde el 2015, señaló, pero hasta el momento no se ha indemnizado a ninguna mujer que integran el colectivo de viudas de elementos caídos en el cumplimiento de su deber.





Su esposo murió el 28 de febrero del 2011 en un enfrentamiento para liberar a una persona que había sido privada ilegalmente de su libertad, por lo que perdió la vida en el cumplimiento de su deber. Era elemento de la entonces Policía Estatal Investigadora (PEI que actualmente es AMIC).


"Debido a la cerrazón de las autoridades de Gobierno de no llegar a un acuerdo, porque ellos quieren que nos levantemos, pero no nos dan nada, si la vez pasada nos dieron una minuta; y se la pasan por el arco del triunfo, pues ahora menos si nos vamos, entonces no nos vamos a ir, vamos a seguir resistiendo hasta que ellos nos paguen", subrayó.


Son 20 viudas que ya tienen el expediente listo, con las cuales podrían empezar con el pago, con lo cual una vez que se vea la voluntad de hacerlo, podrían liberar estás importantes vialidades de la capital sonorense, bloqueo qué ha provocado un caos vial.


Bomberos exigen jubilación a los 25 años de trabajo





Una segunda manifestación se presentó, pero en la zona de Palacio Municipal para exigir que el Ayuntamiento de Hermosillo jubile a los bomberos a los 25 años de servicio, así como la entrega de más de 5 millones de pesos que se le debe al Patronato de Bomberos, para la adquisición de equipo.


Jesús Díaz, secretario general del Sindicato de Bomberos de Hermosillo, aseguró que, debido al riesgo de su trabajo, tienen un catálogo de enfermedades más amplio que el de la mayoría de la población, por lo que no pueden esperar tanto tiempo para pensiones.


También piden que se les vacuna contra el Covid-19, pues debido a su trabajo deben de tener contacto con infinidad de personas, lo cual podría ponerlos en riesgo ante un eventual contagio.


"Un bombero enfermo se convierte en estadística y de por sí somos poquitos, somos alrededor de 180, gracias a Dios nos ha tratado bien la pandemia, pero perdimos a un compañero oficial, Roberto Duarte, que no alcanzó esto de la vacuna y desgraciadamente lo perdimos y es lo que no queremos, que sigamos cayendo uno tras otro, es importante que el bombero esté sano para poder acudir a cualquier tipo de emergencia", consideró.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png