• 97.1 FM

Por Roberto Bahena


Maestros de diferentes partes del estado y distintas organizaciones, se manifestaron por fuera de las instalaciones de la Secretaría de Educación y Cultura, ubicadas por el bulevar Colosio poniente.





En total fueron tres las que prácticamente se juntaron, una de docentes de la Escuela Normal de Educación Física, otra de miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y una más de maestro con más de 30 años de carrera.


En lo referente a la Normal de Educación Física, Donaldo Bermúdez Zúñiga, representante sindical, expuso que exigen el proyecto de reclasificación de docentes, pues hubo cinco de sus compañeros que se jubilaron, dejaron sus niveles y otros no han sido promovidos.


"Queremos que se haga todo de acuerdo con la normatividad que existe y por qué esa tardanza a la aprobación de este proyecto de reclasificación del personal docente de la escuela; pero también es un proyecto global de las otras normales", manifestó.


Esas plazas por normativa del sistema de homologados se tienen que alcanzar esos niveles a quienes llevan su carrera a través de la antigüedad; a lo que sí han tenido atención, pero no se les ha dado una solución concreta.





En tanto, maestras de educación básica del sur del estado, acudieron a las instalaciones de la SEC a esperar los atendieran después de las 14:00 horas, pues les entregaron medallas por sus más de 30 años de servicio con valor menor al acostumbrado.


Alma Guadalupe Zazueta, maestra de Navojoa, explicó que esta entrega de medallas se hace anualmente, pero el problema es que las que entregaron el año pasado tienen un valor de casi 10 mil pesos, mientras que las que se entregan normalmente cuestan hasta 32 mil pesos, preseas que son de oro.


"Ya estamos enfadados de que utilicen el sentir del magisterio y lo denigren y no resuelvan como debe de ser, por eso nos manifestamos pacíficamente...nos dieron una medalla de muy poco valor tanto en kilataje, como en poder adquisitivo" enfatizó.


Está problemática la tienen por lo menos 150 maestros de diversas partes de la entidad, quienes señalan que han entregado su vida al servicio educativo y esa medalla tiene un alto valor sentimental, por lo que se sintieron ofendidos.


Por último, el bloqueo del carril de circulación de oriente a poniente del bulevar Colosio, fue bloqueado por maestros e integrantes de la CNTE, quienes exigen la basificación de maestros y trabajadores de la educación que tienen años como interinos.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png