top of page

Por Roberto Bahena


La Consulta Infantil y Juvenil 2021 del Instituto Nacional Electoral (INE) en Sonora, la cual se realizó a lo largo del mes de noviembre, superó las expectativas que se habían planteado, para la Junta Distrital Ejecutiva en Sonora, que es la cinco.





La meta que se tenía inicialmente era alcanzar a los 19 mil 641 menores de entre tres y 17 años de edad consultados, sin embargo, se llegó a los 26 mil 620 en total, donde la mayor cantidad de participación fue de los adolescentes de entre 14 y 17 años, con el 37.33%, seguido de los de seis a nueve años con el 30.91%, posteriormente los de 10 a 13 años con el 27.82% y por último los de tres a cinco años con solo el 3.94%.


Sandra Flores Padilla, vocal ejecutiva de la quinta junta distrital de Sonora, explicó que en total en Sonora se instalaron mil 030 casillas, pero fue fundamental la participación de las escuelas para que aumentara la participación.





“El nivel de participación se superó con mucho en esta ocasión, es decir, que nuestras expectativas fueron superadas y me parece que tiene mucho que ver con la accesibilidad que ahora tuvieron niñas, niños y adolescentes hacia las boletas, sobre todo la boleta electrónica, desde luego también tiene que ver el grado de involucramiento que tiene la Secretaría de Educación Pública, en este caso las escuelas aquí en Hermosillo tanto privadas como las públicas, tuvieron una participación muy importante”, consideró.


Sin embargo, subrayó que, en definitiva, el éxito mayor se debió a que hubo una muy buena participación virtual, pues el 84.61% fue por ese medio, mientras que el 9.34% en escuelas de manera física y el 4.39% en módulos itinerantes.




“Sí influyó también en un alto porcentaje la decisión de la modalidad virtual, lo que quiere decir que es una modalidad de participación para quedarse, no solamente en términos de nuestra consulta infantil y juvenil, sino en muchas otras actividades institucionales que hemos venido desarrollando, pero en particular en esta sí fue bastante exitosa esta Consulta Infantil y Juvenil del año 2021”, concluyó.


Las consultas infantiles y juveniles iniciaron en 1997, por lo que esta edición fue la novena, en donde se les consultó sobre tres temas, que son el cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos, esto a través de cuatro versiones de boletas diseñadas para la edad de cada uno de los rangos etarios.

facebook-messenger--v1.png
bottom of page