Por Roberto Bahena


Durante el primer trimestre del año la morosidad en Sonora aumentó a mil 166 millones de pesos, cartera vencida de créditos que es 23% más grande que la del 2020, previo al inicio de la pandemia por Covid-19.


Alejandro Romero Ayala, economista experto en la materia, manifestó que en los últimos dos años se ha triplicado la cartera vencida, la cual en 2018 era de 485 millones de pesos para la entidad.


Sin embargo, también ha subido la cantidad de créditos, aunque en un porcentaje apenas perceptible, pero no han Sido paralizados como pudiera pensarse.


“Obviamente cuando los bancos detectan que hay un aumento en la morosidad, de alguna manera toman sus precauciones en el otorgamiento de créditos, no lo están paralizando, es decir, sigue todavía en crecimiento el crédito en Sonora, en el primer trimestre el crecimiento en la cartera vigente fue del 2%”, indicó.


No obstante, de continuar la tendencia de aumento de la morosidad, los bancos podrían tomar medidas precautorias, tales como limitar la cantidad de créditos que se aprueban, para evitar que haya más incremento.


Los créditos en la entidad se distribuyen en un 25% a empresas privadas, 19% para créditos inmobiliarios, mientras que solo el 15% son préstamos personales, ya sea de tarjetas de crédito o de nómina.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png