Por: Roberto Bahena


La sequía que azota a Sonora ha provocado que se presenten varios incendios forestales, aunque se han logrado controlar en su totalidad, afirmó Ricardo Vázquez Aguayo.


El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), señaló que de momento no hay ningún incendio de consideración activo en Sonora, pues se lograron controlar los que había en Yécora, Álamos y Nácori Chico.


"Es una de las situaciones que prevalecen debido a la sequía, los incendios forestales, estamos en plena temporada, el incendio de Yécora fue uno de los primeros grandes que pudimos ver y sí se logró controlar con el apoyo de Conafor, en algunas brigadas rurales y otras oficiales que entraron ahí, también apoyo de Sedena y la Guardia Nacional", apuntó.


Se logró controlar este incendio después de algunas veces que se volvió a prender por la situación del viento que prevalecía, manifestó, además de que de por sí Sonora está en una zona desértica y con la sequía se agrava más la situación, por lo que un cigarrillo o incluso vidrios podrían originar un siniestro de estas características.


"El día sábado tuvimos ya el control de los incendios de Álamos, que también estábamos batallando un poquito con ellos, por la situación del viento; y el de Nácori Chico que tú o menos impacto, pero igual tuvimos que entrar con las brigadas", afirmó.


El incendio de Yécora ha sido de los más grandes y con el que han batallado más para poderlo controlar debido a la ,onda por dónde se metió el incendio, la cual es de difícil acceso a pie, para los brigadistas.


"Hicimos la gestión ante la Federación para traslado aéreo para movilizar personas, pero gracias a la destreza de los brigadistas, se logró antes de tener ese apoyo en Sonora, lograron ingresar y controlarlo", apuntó.


No se han presentado personas lesionadas, ni de los brigadistas, ni de las comunidades aledañas a los incendios, gracias a la experiencia y capacitación que tienen las personas que manejan este tipo de incendios a gran escala.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png