top of page

Por Roberto Bahena


Un nada honroso octavo lugar nacional y segundo en la región noroeste ocupa Sonora en el homicidio doloso a nivel nacional, esto según el informe mensual de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.


Durante su conferencia matutina, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador informó que en enero y febrero, la entidad se ubicó en el octavo lugar nacional en homicidio doloso con 276 registrados.


Cajeme se encuentra en el tercer lugar nacional de municipios con más homicidios dolosos, solo por debajo de Tijuana y Ciudad Juárez; esto con 159 contabilizados, de los cuales 63 fueron en enero y 96 en febrero.


“Son Baja California y Sonora, bueno, es el delito de más impacto y no hay cifra negra. Esto obedece a que lamentablemente sucede en estos estados. Estamos interviniendo y voy a poner dos ejemplos. Cerca de Sonora está Sinaloa y miren. Y también cerca de Baja California está Baja California Sur, son limítrofes, estamos hablando de la región. Lo mismo Nayarit, incluso Durando”, indicó, en referencia a qué sus vecinos no tienen esos problemas.


El mandatario nacional señaló que la Guardia Nacional, así como Fuerzas Armadas enviarán más elementos a combatir el crimen organizado, que se sumarán a los 2 mil 689 que ya se encuentran desplegados en la entidad.


Aseguró que trabajan en coordinación con el Gobierno del Estado y ayuntamientos, en el caso de la frontera con la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional, que ya han decomisado importantes cantidades de droga, lo cual será informado en breve.


"Tenemos estados en donde no hemos avanzado lo suficiente aun cuando tenemos presencia de Guardia Nacional y estamos atendiendo la demanda de la población de seguridad...Pero vamos a reforzar más. Es un plan. En año y medio se ha hecho lo que no se había realizado en años anteriores, se han construido hasta ahora 155 cuarteles de la Guardia Nacional”, enfatizó.

facebook-messenger--v1.png
bottom of page