Por Roberto Bahena


Sonora tuvo en el mes de enero ocho alertas en el análisis del Semáforo Delictivo Nacional, estas por homicidio, extorsión, narcomenudeo, robo a casa habitación, lesiones; violaciones, violencia familiar y feminicidio.


Santiago Roel, director y fundador del Semáforo Delictivo Nacional, afirmó que Sonora es el estado peor evaluado con ocho rojos, mientras que Hidalgo es el mejor, pues no tuvo ninguno.


En lo que respecta a homicidios, 11 estados se encuentran en rojo, entre ellos Sonora, además de Baja California, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas.


Roel explicó que el color rojo se deriva de la comparación de los estados con su media histórica en cada delito y que las cifras sean superadas.


Asimismo, el color verde representa un 25% por debajo de la media y amarillo una reducción que aún supera el promedio de la evaluación para la toma de decisiones.


"Traducido a la toma de decisiones, el rojo significa que la estrategia no es la correcta y se debe cambiar, amarillo que algunas estrategias están funcionando, pero no todas, y verde que el camino es el correcto y se debe insistir en la estrategia", apuntó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png