top of page

Por Roberto Bahena


Durante el 2022 el estado de Sonora se ha ubicado en el lugar número 17 a nivel nacional, en reclamos contra servicios financieros ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Condusef.





Óscar Rosado Jiménez, presidente nacional de la Condusef, afirmó que en Sonora se iniciaron mil 622 acciones en contra de instituciones de banca múltiple, lo cual es el 2% de las que han hecho a nivel nacional en lo que va del año, de los cuales el 75% se concentran en Hermosillo y Cajeme.


El 45% de las causas de los reclamos presentados ante Condusef en Sonora de enero a septiembre, son monetarios, es decir, por transferencias electrónicas no reconocidas, consumos no reconocidos, entre otros; mientras que el 55% son por temas administrativos.


“El otro fraude tradicional muy común, son los talladores, esos personajes que se acercan disque a ayudarte en un cajero, antes actuaban mucho con personas de la tercera edad, ahorita ya no respetan edad, ni sexo, ni nada, están como buitres contra quien se deje, yo tengo una frase que le gusta a los periodistas ‘la tranza no descansa’, cuando ya estás combatiendo un mal, ya inventaron otro, entonces son terribles”, enfatizó.


Asimismo, argumentó que la resolución promedio tardaba 20 días, pero se ha logrado reducir a 13; en donde seis de cada 10 son contra bancos, dos de cada 10 contra aseguradores y el resto contra financieras.


Detalló que el 54% de los reclamos son promovidos por hombres, con mil 118 casos; mientras que las mujeres llevan 957 asuntos, es decir, el 46%.

Comments


facebook-messenger--v1.png
bottom of page