Por Roberto Bahena


La Industria Maquiladora y Manufactura de Exportación en Sonora (Index) podría tener una mala experiencia en contra de las pérdidas económicas que traería la actividad de la reforma eléctrica.


Gerardo Vázquez Falcón, presidente de Index Sonora, apuntó que había mil 500 millones de dólares en juego, lo cual también han endeudado por 20 millones de pesos más al País, además de que el estado cerró un momento antes que México antes el Covid-19.





Dijo que en los últimos cinco años ha habido un promedio de 250 millones de dólares, mientras que en los últimos dos años había hasta 2 mil millones de dólares por año, lo cual remarca que iba a la baja.


"En un solo año, es lo que aquí se ha invertido, antes de la pandemia veníamos muy mal ya. En el sector de nosotros, por ejemplo, del lado de manufactura de exportación, estaremos exportando los 15 mil 528 millones de dólares, normalmente exportamos 17 mil millones de dólares; nos fuimos casi mil 500 abajo", afirmó.





El total de las exposiciones en el estado llegarán a los 18 millones de dólares en total entre minería, agricultura, así como manufactura; pero Chihuahua ya está en alrededor de los 47 mil millones de dólares, al igual que Baja California; mientras que Coahuila 43 mil millones.


"Para que se haga una idea de que no valió la pena desde un punto de vista haber cerrado un mes antes, que todos en el momento que no había contagios, que no estaban saturados los hospitales, en ese momento fue una mala decisión", puntualizó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png