top of page

Por Roberto Bahena


Debido a la falta de presupuesto a nivel nacional para la jornada de Revocación de Mandato, en Sonora solamente habrá mil 330 casillas, lo que representa alrededor del 40% de las que se instalan en las votaciones.





Martín Martínez Cortazar, vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Sonora, indicó que no obstante la disminución de casillas, está garantizado que se contará con las papeletas suficientes durante la jornada que se celebrará el próximo 10 de abril.


Asimismo, informó que se instalarán siete casillas especiales, una por cada distrito federal que hay en Sonora.


“Debían instalarse 161 mil casillas, que son las que se instalan en un proceso electoral a nivel nacional, sin embargo, ahora derivado del asunto de los recursos presupuestales, por eso es que se acotarán el número de mesas directivas de casilla, cuando menos en nuestra entidad, se instalarían 3 mil 358, ahora se instalarán mil 330, pero esta circunstancia o esta modalidad en mesas directivas de casilla estará disponible para toda la ciudadanía de la entidad”, afirmó.


El titular del INE en Sonora detalló que, para ubicar las mesas directivas, se publicará un listado, además de que estará disponible la consulta a través de la página web www.ine.mx para que los ciudadanos puedan ubicar su casilla, esto al ingresar el número de sección electoral, mismo que está en la credencial de elector.


Recordó que el objetivo de la consulta de Revocación de Mandato es determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo al titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de confianza.


Para ello en la boleta se señalará solamente una pregunta y se habrá de elegir una de dos respuestas disponibles.


La pregunta es: "¿Estás de acuerdo en que a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”


Y las respuestas son:


-Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza, o

-Que siga en la Presidencia de la República.


Martínez Cortazar indicó que se espera la participación de todos los ciudadanos inscritos en la lista nominal, pero el corte que se tomará en cuenta para determinar el número de boletas se realizará el 2 de marzo.


Solo el INE puede promocionar la Revocación de Mandato


A partir del pasado 4 de febrero dio inicio el periodo de veda por la consulta de Revocación de Mandato, mismo que culminará hasta el último minuto del 10 de abril


Martínez Cortazar enfatizó que los funcionarios de los tres niveles de gobierno deben respetar los lineamientos y no promocionar obras que, de alguna forma, inciden en el sentido de la votación.


Subrayó que el INE monitoreará todas las actividades que se realicen para que los funcionarios cumplan con las normas establecidas en la ley federal de Revocación de Mandato.


“No significa que los funcionarios públicos no puedan seguir desarrollando sus actividades, sino sencillamente, la limitación establece que no debe haber promoción o propaganda gubernamental en medios de comunicación, que no pueden desde luego transmitirla a través de redes sociales, es decir, deben limitarse a hacer su actividad institucional y toda actividad que conlleve sus propias funciones como autoridades”, concluyó.

facebook-messenger--v1.png
bottom of page