Foto: Cortesía

Por Roberto Bahena


Serán cuatro de los seis municipios con mayor cantidad de población en Sonora los que tendrán renovación de alcaldías, mientras que Hermosillo y San Luis Río Colorado, todo apunta a qué habrá un intento de reelección en la próxima contienda electoral.


En las elecciones del 2018, Hermosillo, Cajeme, Nogales, Navojoa, Guaymas y San Luis Río Colorado fueron ganados por candidatos de extracción morenista y aunque algunos de ellos habían expresado su intención de reelegirse en esta nueva contienda, solo los alcaldes Célida López y Santos González aparecen en la lista de su partido.


En la relación de solicitudes de registro aprobadas en los procesos internos para la selección de candidaturas para presidencias municipales de Morena Sonora, aparece como único registro aprobados Célida Teresa López Cárdenas, por lo que habría intento de reelección.


En tanto en Cajeme, el actual alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado había declarado su intención de reelección, sin embargo, quien aparece como único aprobado para la candidatura es Carlos Javier Lamarque Cano, diputado federal con licencia.


En la fronteriza Nogales, el presidente municipal Jesús Antonio Pujol Irastorza ya no irá por un período más; y en su lugar aparece en la lista Juan Francisco Gim Nogales, quién era el administrador de la Aduana de México en Nogales.


Mientras que, en Navojoa, la alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón, no irá más, al parecer sobre los escándalos de corrupción y un juicio político promovido en su contra, aunque no prosperó. En su lugar aparece en la lista Mario Martín Martínez Bojorquez.


En el puerto de Guaymas hubo una situación similar con la actual presidenta municipal Sara Valle Dessens, contra quién también se procedió un juicio político y tampoco procedió. Por este municipio irá la doctora Karla Córdova González.


Por último, en San Luis Río Colorado, también se buscaría una reelección, por parte del actual presidente municipal, Santos González Yescas, quién también aparece en la lista.


Aunque el registro oficial ante el Instituto Estatal Electoral aún no se realiza, es prácticamente un hecho que los antes mencionados serán los candidatos a las principales alcaldías de Sonora.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png