Por Roberto Bahena


Los socorristas de la Cruz Roja que fueron víctimas de una persecución por parte de sicarios y un posterior robo de dos ambulancias en el municipio de Pitiquito, quedaron traumatizados, por lo que se les brinda el apoyo terapéutico, además de que se les da protección.


Carlos Freaner Figueroa, delegado de la Cruz Roja en Sonora, manifestó que es por eso que los seis elementos que forman parte de la base en Pitiquito fueron puestos bajo resguardo, y mientras tanto los paramédicos de Caborca cubrirán el área, por lo que no se dejará de prestar el servicio.


"No hubo lesiones, no hubo ataque directo, gracias a Dios, hubo respeto a las personas, no a la institución, pero sí hubo respeto a las personas y eso conllevó a qué de acuerdo con nuestro coordinador nacional de Socorros en México decidiéramos suspender la operación de la Delegación de Pitiquito", detalló.


Las dos unidades que fueron robadas de Pitiquito fueron recuperadas sin ningún daño, mientras que las dos de Caborca, quedaron sin neumáticos debido a los ponchallantas que había en la carretera, pero ya las repararon y están en operación.


"Cuando a nosotros nos reportan un suceso de alto impacto, siempre dejamos que las autoridades resguarden el área, esa es la instrucción y es un programa de la Cruz Roja Internacional, que se aplica para que no corran riesgos los socorristas, la Cruz Roja está a la espera de que se asegure el área, en este caso no fue así porque reportaron un volcamiento de civiles, la Cruz Roja fue a atender un volcamiento familiar, en esencia y no, era un volcamiento de gente de grupos delincuenciales que posiblemente se volcó porque le habían disparado antes", consideró.


Señaló que el volcamiento que atendieron a la 01:60 de la mañana en el tramo carretero Caborca-Pitiquito, se suponía había personas heridas, pero había un hombre fallecido, mismo que portaba ropa y equipamiento táctico, como chaleco, había armas dentro del vehículo.


De pronto en el lugar apareció un grupo de hombre armados, por lo que los socorristas abandonaron el lugar, pues ya no había heridos, sino una persona sin vida.


"En ese momento llega otro grupo armado y se enfrente a los que ya estaban ahí, unos heridos, los otros no, no sabemos; y ese grupo armado hace una persecución a las ambulancias de la Cruz Roja de Pitiquito, estas llegan hasta el poblado, no se detienen en la delegación, porque está en la entrada y por seguridad se van a refugiar al centro de la población", apuntó.


Los socorristas lograron bajarse de las ambulancias, se refugian en un domicilio, pero los hombres armados se llevaron las ambulancias, mismas que estaban encendidas, pues ante la rapidez del evento, así quedaron los vehículos.


"Lejos de hacerles daño, yo creo que ellos pretendían saber si llevaban heridos del grupo contrario o no, y no habían trasladado a ningún herido porque no lo había y dejan las ambulancias. Para ese momento se había pedido apoyo a la Cruz Roja de Caborca y venían ya dos ambulancias de Caborca, junto ya a algunos elementos de Seguridad Pública y ahora dónde encontraron los poncha llantas a medio camino", subrayó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png