• 97.1 FM

Por Roberto Bahena


Aunque continúa el bloqueo de algunos miembros de la etnia Yaqui en la carretera federal número 15, a la altura de Vícam, no se han presentado problemas o incidentes con el turismo que circula por el lugar.


Julio César Rascón Torres, presidente de la Asociación Sonorense de Touroperadores, Guías y Anfitriones Turísticos, afirmó que incluso le ha tocado pasar recientemente por el bloqueo, por lo cual pueden decir que es seguro viajar.


"Las personas que quieran viajar con todos los protocolos y medidas de seguridad, pueden viajar hacia el norte o hacia el sur; en el punto Vícam continúa el retén de la comunidad Yaqui, pero no están molestando a los automovilistas, en este caso a los turistas", señaló.


La semana pasada se presentó un altercado donde el conductor de un tráiler que atropelló a un miembro de la etnia Yaqui en el bloqueo, lo que provocó que perdiera la vida; mientras que el chofer fue detenido.


Aseveró que ya han tenido pláticas con autoridades del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Cedis), Secretaría de Seguridad Pública (PESP), Guardia Nacional para tratar el tema.


"Confirmaron que no hay ningún problema de poder transitar con seguridad en el punto de Vícam...sin retención, piden una cuota y ya con eso pueden circular sin ningún problema", recordó.


Durante la Cuaresma y próxima Semana Santa se podría dar una especie de tregua, como se dio en diciembre por la época navideña, dado a qué los miembros de la tribu son muy respetuosos con sus tradiciones, creencias, usos y costumbres.


"Yo creo que van a cumplir con su actividad de la Cuaresma y creemos que le pueden bajar un poquito a la tensión del retén y poder viajar con toda seguridad por ese punto de Vícam", concluyó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png