Por Roberto Bahena


El nuevo magistrado propietario del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Jorge Luis Moreno Moreno, rindió protesta en el Congreso del Estado, una vez que su candidatura fue aprobada en sesión ordinaria en Pleno y por mayoría.


Moreno Moreno fue propuesto por el gobernador Alfonso Durazo Montaño, para ocupar el cargo, a pesar de que rompía con la paridad de género en el Poder Judicial, pues actualmente hay dos magistradas y cinco hombres en el mismo cargo.





Esta propuesta fue hecha por el Ejecutivo Estatal para sustituir a Francisco Gutiérrez Rodríguez, quien fuera el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, pero presentó su jubilación el 1 del actual mes, luego de cumplir con su periodo al frente del Poder Judicial.


Sin embargo, hubo varias diputadas que mostraron que la designación dejaba un vacío de equidad de género, encabezadas por Rosa Elena Trujillo Llánes, de Movimiento Ciudadana; pero también Sagrario Montaño Palomares y Alejandra López Noriega, del PAN, así como Diana Karina Barreras, del Partido del Trabajo.





Rosa Elena Trujillo recordó que la Constitución Política del Estado de Sonora exige que haya el principio de paridad de género, el el Poder Judicial de la entidad no se cumplió.


“En el Poder Judicial la paridad sigue esperando, el Supremo Tribunal está integrado por siete miembros, cinco hombres y dos mujeres, aun y que las próximas sustituciones de las magistradas que salgan sean sustituidas por mujeres, este componente cinco-dos no se va a modificar, no hay paridad", lamentó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png