Por Roberto Bahena


El fantasma de la huelga en el servicio de transporte público urbano de Hermosillo, luego de que hasta la tarde el viernes no se ha llegado a ningún acuerdo entre las empresas concesionarias y el sindicato.


Apolinar Castillo Valdez, secretario del sindicato de trabajadores del transporte público de Hermosillo, aseveró que no ha habido acercamientos por parte de Movilidad Integral y Administración Corporativa, por lo que tienen hasta las 04:30 de la mañana del sábado para llegar a un acuerdo o estallará la huelga.


"Tenemos una serie de exigencias, entre las más importantes está el respeto al contrato colectivo que tenemos en la Junta ya una serie de cláusulas que está empresa desde que empezó en el servicio del transporte urbano, no la cumplido a los trabajadores sindicalizados del transporte urbano", señaló.


Otro de los puntos centrales en el conflicto son las subcontrataciones u outsourcing, pues dice que las empresas no registran en el seguro social a los operadores con el sueldo que realmente ganan, además de otras prestaciones.


"El Pago de horas extra, los bonos, seguro, cambio de categoría, entrega de uniformes, las estaciones fuera de la empresa bien acondicionadas para que los compañeros hagan sus necesidades fisiológicas, la entrega de cubrebocas, gel, los camiones sanitizados, toda una serie de exigencias que tenemos ahí pendientes", aseguró.


También, afirmó que hay un adeudo de 200 millones de pesos que tiene el Gobierno del estado con los trabajadores, por diversos conceptos y por años de no cubrirlos.


De no llegar a un acuerdo antes de las primeras horas del sábado 19 de junio, alrededor de 240 unidades del transporte público urbano serán paralizadas, y dejarán de prestar el servicio alrededor de 450 operadores.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png