top of page
Foto del escritor97.1 FM

Por Roberto Bahena


El próximo 29 de abril se cumple el plazo para el emplazamiento a huelga que el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) fijó como límite para su revisión contractual y salarial, pero aún no han tenido respuestas.





Aunado a lo corto del tiempo que queda, el periodo vacacional de Semana Santa será del 11 al 15 de abril, para retomar actividades el día 18, por lo que quedarían solamente dos semanas para negociaciones.


Juan Díaz Hilton, secretario general del Staus, afirmó que aún no han recibido nuevos ofrecimientos, pues continúan las autoridades universitarias con el 3.5 de aumento al salario, lo cual consideran insuficientes porque no llega ni a la mitad del índice de inflación.


“El sentir de la base sindical es que se considera insuficiente hasta el momento los ofrecimientos, todavía faltan poco más de dos semanas para el emplazamiento que se cumple este 29 de abril, donde finalmente tomaremos la decisión sobre si se acepta o no los ofrecimientos, estamos confiados en el diálogo y esperemos que se pueda sacar de manera suficiente los temas que están ahí en los pliegos”, apuntó.


Asimismo, recordó que hay prestaciones que se han encarecido son el seguro de gastos médicos mayores, seguro de vida, los cuales ahora cuestan más del doble y se les descuenta directo de nómina, lo que ha afectado sus ingresos.


En caso de que no se concrete un ofrecimiento cercano a sus necesidades, el mismo viernes 29 de abril de 10:00 am a 01:00 pm, para en caso de que sea positivo, a las 05:00 pm estallaría la huelga en la Unison, pero aún están a la espera de un nuevo ofrecimiento.


“No nos podemos anticipar o prever si va a haber o no un a huelga, evidentemente que estamos a favor de concluir este proceso de manera de diálogo, pero es un instrumento que sin duda el Staus conoce y que tiene confianza en utilizar si así lo considera necesario”, puntualizó.

Comments


bottom of page