Por Roberto Bahena


A partir de la próxima semana iniciarán las reuniones de planeación para la temporada de incendios forestales en la entidad, esto de cara a una de las temporadas más secas que se han presentado en los últimos años.





Ricardo Vázquez Aguayo, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), señaló que a partir de marzo se entró en la temporada más seca del año en Sonora, sumado al fenómeno climatológico conocido como La Niña, ocasionarán que sea aún más seco de lo normal.


"Ahorita se están haciendo los recorridos en los municipios, en donde ya se está recopilando para lo que es el programa estatal, lo que es la programación y la semana que entra ya tenemos la reunión con el departamento técnico de Conafor", expuso.


La temporada de incendios forestales inicia en el mes de abril y concluye hasta que entra la de lluvias, hasta agosto y en ocasiones se extienden hasta septiembre.


Para este año se prevé que las condiciones de falta de lluvia, aunado al clima y el crecimiento de pastizales, podrían presentarse problemas con los incendios forestales, por lo cual se debe de trabajar en labores preventivas.


"En los municipios nos comentan que hay mucho zacate y pastizales crecidos, secos y esperamos que sí sea una temporada cargada y activa, por lo mismo vamos a empezar ya con las actividades preventivas, los trabajos con las asociaciones ganaderas, de agricultores y todos esos detalles", apuntó.


Estos trabajos también se realizan de manera directa con propietarios de predios y de rancherías que tienen sus potreros o agostaderos expuestos a un siniestro de esta naturaleza.


Está problemática se presenta principalmente en municipios y pueblos de la Sierra Alta sonorense, como Nacozari, Cumpas, Cucurpe, pero también en Yécora, Álamos, Rosario Tesopaco, Quiriego, Cananea, Nogales, pero en general en todo el estado.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png