Por Roberto Bahena


La sequía en Sonora ha llegado a tal punto que, de no recuperarse los volúmenes de almacenamiento en las presas, se corre el riesgo de que queden sin sembrar más de 100 mil hectáreas en el Sur de la entidad.





Rodolfo Jordán Villalobos, secretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Sonora, expuso que esto sería un caos económico para la entidad, sobre todo porque no hay programas de ayuda para agricultores y ganaderos.


"La situación es crítica, el problema de la sequía es muy fuerte en Sonora si este año, este 2021 no se recuperan las presas con un volumen de agua suficiente para siembre, van a quedar sin sembrar entre el Valle del Yaqui y el Valle del Mayo más de 100 mil hectáreas que sería un caos económico, social y de todo tipo", apuntó.


Dichas hectáreas serían de trigo y maíz en su mayoría, que llevarían a perder trabajos de los jornales y a su vez no habría tanto efectivo circulante; mientras que la producción ganadera ya se ha reducido en un 40%.


La falta de lluvias también ha pegado fuerte entre los ganaderos de la entidad, pues no hay apoyos de la Federación ante la falta de alimento para los animales a tal punto de que lo único que puede salvar el ciclo agrícola y ganadero son las lluvias.


"Para empezar debió haberse considerado a Sonora como zona de desastre por la sequía este año y el Gobierno Federal no autorizó que fuera considerado zona de desastre y cuando es así, no hay nada; están diciendo que es algo normal", subrayó.


En cuanto a falta de lluvias es una de las crisis más duras de los últimos años, cosa que incluso podría afectar al consumo humano, pues los mantos freáticos de dónde se bombea el agua no permite su extracción.


"Si no llueve se abaten los mantos acuíferos y le va a pegar con todo a las personas, a los ciudadanos comunes y corrientes", puntualizó el líder campesino.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png